Internacionales

Continúan labores de rescate en Nepal tras terremoto del martes

En medio de continuas réplicas, algunas de hasta 5,1 grados, se mantiene la búsqueda de sobrevivientes a los movimientos telúricos de los últimos días en la república del Himalaya

Terremoto en Nepal
| AP

Redacción Central |

Las operaciones de salvamento prosiguen en Nepal tras el sismo de 7,3 grados del martes, que ha dejado por lo menos 91 muertos y dos mil 428 heridos, según los más recientes datos ofrecidos por la Policía.

Este mediodía (hora local) esa fuente informó del hallazgo con vida de 12 personas en la localidad de Chautara, en el golpeado distrito de Sindhupalchok, donde 11 personas murieron y más de 100 resultaron heridas.

Equipos de rescate continúan la búsqueda de sobrevivientes en amplias zonas de Katmandú, la capital, y otras localidades del centro del país, en medio de decenas de réplicas de hasta 5,1 grados en la escala de Richter y deslizamientos de tierra. El ministerio del Interior informó que la mayor parte de los fallecidos se registró en el distrito de Dolakha.

Entre los 56 cuerpos recuperados de entre los restos de varios edificios colapsados se identificó el del gerente del Banco Araniko, Umesh Adhikari, quien estaba reportado como desaparecido luego del fuerte temblor, registrado 17 días después del de 7,8 grados y cuyas víctimas aún no terminan de ser contadas, pero que ya superan las ocho mil.

La labor de rescate se dificulta por la precariedad en que se encuentran muchas de las edificaciones dañadas por ambos movimientos telúricos.

Situación similar se registra en las vecinas localidades de Kavre, Nuwakot, Janakpur, Chitwan e incluso Katmandú, donde miles de personas pasaron la noche al aire libre, ante el temor de nuevos sismos.

Los terremotos han afectado innumerables edificios, puentes y carreteras, que impiden la distribución de ayuda humanitaria a los sobrevivientes y la debida atención a los heridos, muchos de ellos de gravedad.

Cientos de personas que resultaron lesionadas en el terremoto del martes tuvieron que ser atendidos fuera de los hospitales de Katmandú, cuyos servicios están desbordados por los ingresados tras el terremoto del 25 de abril.

En tanto, centenares de soldados nepaleses buscan en el norteño distrito de Charikot al helicóptero de la Marina estadounidense desaparecido el martes con siete marines y dos nepalíes a bordo, mientras llevaba ayuda a los sobrevivientes de una aldea.

Desde Bruselas se supo que el comisario de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Christos Stylianides, reiteró el apoyo de la Unión Europea (UE) a Nepal ante la catástrofe, y expresó las condolencias del bloque al Gobierno y pueblo nepalíes, y su solidaridad con la India y China, también afectadas por los movimientos telúricos.

Stylianides prometió la continuidad de la ayuda brindada a Nepal por el bloque comunitario “durante el tiempo que sea necesario”, y recordó que ya se desembolsaron unos 40 millones de euros para responder a la emergencia.

también te puede interesar