Internacionales

Busca Colombia terminación total de la confrontación interna

El encuentro en La Habana entre los máximos líderes de las FARC-EP y el ELN se corresponde con la búsqueda de avances en el proceso de paz

timo
Delegación del Gobierno colombiano encabezada por el exvicepresidente Humberto de la Calle | Juvenal Balán

Redacción Central |

El reciente encuentro en La Habana entre Timoleón Jiménez, jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), y Nicolás Rodríguez, máximo líder del Ejército de Liberación Nacional (ELN), obedeció al objetivo de conseguir la terminación total de la confrontación, afirmó el negociador Humberto de la Calle.

En este sentido, el representante del gobierno en los diálogos de paz que comenzaron en 2012 en la capital cubana aseguró que la incorporación del ELN al proceso de paz se corresponde con las demandas hechas por la sociedad colombiana, ya que es otro de los grupos involucrados en el conflicto interno que vive ese país hace más de 50 años.

Tal aseveración está precedida por las declaraciones hechas el lunes por el presidente Juan Manuel Santos, quien confirmó haber avalado la presencia de ambos líderes en Cuba.

«Sobre una reunión entre los máximos cabecillas de las FARC y el ELN en La Habana, quiero decir lo siguiente: en mi condición de jefe de Estado y de Gobierno facilité (…) las condiciones para que este encuentro se llevara a cabo», expresó Santos en una comparecencia televisiva.

Del mismo modo De la Calle resaltó la colaboración de los países garantes y acompañantes de los diálogos, Cuba y Noruega, para la realización de este encuentro que aseguró estar amparado por las leyes colombianas.

Sobre dicho encuentro el exvicepresidente amplió que se le ofreció una explicación pormenorizada al ELN sobre los avances de las conversaciones con las FARC-EP, a fin de contribuir a lograr progresos en la búsqueda de paz para el país sudamericano.

El ELN es el segundo movimiento guerrillero en importancia después de las FARC en Colombia.

En junio del 2014 el grupo insurgente declaró sostener diálogos exploratorios con el gobierno colombiano para instituir una mesa de concertación paralela a la de las FARC-EP.

Aunque hasta el momento no se han notificado avances relacionados con ese segundo proceso de paz, medios de prensa indican que el Ejecutivo planea comenzar diálogos formales con el ELN, tras precisar el cronograma y la agenda necesarios.

En su alocución de este lunes el mandatario colombiano reiteró que su obligación reside en buscar la paz como valor supremo para todos los colombianos, en cuya consecución está inmerso.

También comunicó que autorizó que dos miembros de la delegación de paz de las FARC regresen a Colombia para contribuir con las tareas de desminado humanitario -a punto de iniciar- y que forman parte de los acuerdos logrados en La Habana.

El conflicto armado que sufre Colombia hace más de medio siglo ha cobrado las vidas de más de 230 mil personas y la cifra de desplazados supera los seis millones de habitantes de ese país.

también te puede interesar