Internacionales

Se entrevistaron presidentes Raúl Castro y François Hollande

Ambos mandatarios constatan el buen estado de las relaciones entre sus países y las posibilidades de mejorarlas

François Hollande y Raúl Castro
El mandatario francés, François Hollande, y su homólogo cubano, Raúl Castro, en el Palacio de la Revolución, en La Habana (Cuba) | EFE

Redacción Central |

El presidente de Cuba, Raúl Castro, recibió esta noche en el Palacio de la Revolución de La Habana a su homólogo francés, François Hollande, quien realiza una visita oficial de dos días al país.

Las partes resaltaron el estado ‘muy positivo’ de los vínculos entre las dos naciones. El encuentro fue calificado de cordial y sirvió para constatar el muy positivo estado de las relaciones bilaterales y las amplias potencialidades existentes para su continuo desarrollo en diferentes sectores. También abordaron temas de interés de la agenda internacional.

Antes de la entrevista, el mandatario francés y sus acompañantes colocaron una ofrenda floral ante el Monumento al Héroe Nacional José Martí, en la Plaza de la Revolución.

Hollande llegó la víspera como parte de una gira por el Caribe, para convertirse en el primer jefe de Estado galo en la historia que visita Cuba. Las relaciones diplomáticas de ambos países datan de 1902.

La televisión confirmó esta noche en su noticiero estelar que el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, recibió en su domicilio a Hollande y ambos sostuvieron conversaciones sobre temas de interés común.

Durante la jornada, el mandatario visitante participó en un foro empresarial, en la inauguración de una nueva sede de la Alianza Francesa, que permitirá ampliar el número de sus estudiantes, y presidió junto con el primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, la firma de cuatro convenios de colaboración entre universidades e instituciones de ambas naciones.

También impartió una conferencia en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, donde dijo que le parecía muy importante que Europa esté presente en el momento que vive Cuba, con respecto a su proceso de apertura económica y al restablecimiento de relaciones con Estados Unidos.

En ese contexto abogó por el fin del bloqueo económico, comercial y financiero que Washington mantiene contra Cuba por más de medio siglo, y destacó el aporte del Gobierno de la isla al proceso de paz en Colombia.

Con su visita a La Habana, Hollande busca impulsar las negociaciones políticas entre Cuba y la Unión Europea (UE) abiertas en abril del año pasado. Bruselas y La Habana negocian un tratado de «diálogo político y cooperación» que conduzca a un acercamiento, tras años de enfriamiento en sus lazos.

también te puede interesar