Internacionales

Ramonet: La humanidad enfrenta aún grandes amenazas

Derrotado el fascismo, quedan el cambio climático, el arma nuclear y el capitalismo neoliberal como los grandes desafíos contra los cuales se impone continuar luchando

El periodista Ignacio Ramonet
El periodista Ignacio Ramonet |

Redacción Central |

El intelectual hispano-francés Ignacio Ramonet afirmó este lunes que el cambio climático, las armas nucleares y el capitalismo ultraliberal son las mayores amenazas a la existencia de la humanidad, y se impone luchar contra ellos.

Ramonet asistió en Moscú a las festividades por el aniversario 70 de la victoria soviética sobre el fascismo, hecho que a su juicio significó la salvación del planeta. Alertó, no obstante, que hoy se ciernen sobre el mundo otros peligros, otras batallas que hay que dar.

Director de la edición en español del prestigioso semanario francés Le Monde Diplomatique y una de las figuras más relevantes del movimiento altermundista, Ramonet recordó palabras del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, acerca de que el cambio climático es uno de esos peligros que acechan a la especie humana y hay que movilizarse contra él.

También son espadas de Damocles contra nuestra especie el armamentismo nuclear y la forma de capitalismo neoliberal, ultraliberal. Es decir, 70 años después de la derrota de la Alemania nazi, la humanidad sigue enfrascada en luchas para lograr una sociedad más justa y más solidaria, observó Ramonet.

Nacido el 5 de mayo de 1943 en Redondela, Pontevedra, Galicia, España, Ramonet creció en Tánger, Marruecos, adonde regresó tras egresar de la Universidad de Burdeos. En 1972, en París, se inició como periodista y crítico cinematográfico. Posteriormente se doctoró en Semiología e Historia por la Escuela parisiense de Altos Estudios en Ciencias Sociales.

Catedrático de Teoría de la Comunicación en la Universidad Denis-Diderot (París VII), es especialista en geopolítica y estrategia internacional. También es consultor de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Fue uno de los promotores del Foro Social Mundial de Porto Alegre que propuso el lema «Un mundo mejor es posible», y autor de más de 20 libros entre los que sobresalen las entrevistas autobiográficas Cien horas con Fidel (Castro) y Mi primera vida (testimonio del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez).

Al referirse a su presencia en Moscú, Ramonet agradeció la invitación del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y resaltó que él y el mandatario cubano, Raúl Castro, expresaron la solidaridad de toda América Latina y el Caribe con la victoria contra el nazismo.

también te puede interesar