Internacionales

¿Mintió Obama sobre muerte de Osama bin Laden?

El presidente de Estados Unidos es acusado de haber manipulado la información sobre el asesinato del líder de al-Qaeda, algo que niega la Casa Blanca enfáticamente

Líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden
Líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden |

Redacción Central |

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, mintió acerca del operativo en que se asesinó al terrorista Osama bin Laden en 2011, denuncia Seymour Hersh, periodista ganador del premio Pulitzer en 1970.

Sin dar crédito directo a su fuente, Hersh afirma en el London Review of Books que la administración Obama cooperó con la inteligencia de Pakistán para matar al líder de al Qaeda, y que el jefe de personal del ejército pakistaní y el director general de la Agencia de Servicios de Inteligencia sabían de la misión.

Esto se contrapone por lo dicho por Obama sobre el desconocimiento de los oficiales paquistaníes acerca del operativo.

En su momento el presidente explicó que habían recibido información de inteligencia sobre el paradero de bin Laden al rastrear su servicio de mensajería, por lo que se organizó una operación con un equipo elite de los Navy SEALs, quienes le dieron muerte.

Ahora Hersh afirma que el gobierno de Obama había acordado inicialmente decir que bin Laden había sido asesinado en un ataque aéreo; que la inteligencia paquistaní tenía a bin Laden prisionero en el complejo de Abbottabad donde fue asesinado, y que un ex oficial de inteligencia de esa nación había informado a Estados Unidos de su paradero por los 25 millones de dólares que se ofrecían como recompensa en el momento.

El periodista también dice que el discurso de Obama que anunció la exitosa misión se «hizo en un apuro» sin revisión o aprobación de los oficiales de seguridad nacional, lo que creó «caos en las semanas siguientes al anuncio».

Hersh además afirma que su fuente dijo que: «El hecho de que había un acuerdo con los paquistaníes y ningún análisis de contingencia de lo que iba a revelarse si algo salía mal, eso ni siquiera se discutió».

«Cuando salió mal tuvieron que inventar una nueva historia de portada sobre la marcha, afirmó el ganador del premio Pulitzer en 1970 por su informe sobre la masacre de My Lai durante la guerra de Vietnam, ampliamente reconocido por contribuir a la reacción pública contra la guerra.

Empero, Hersh ha sido criticado porque frecuentemente usa fuentes anónimas en sus coberturas que incluyen conflictos en Irak, Afganistán y Siria.

Obama no mintió, afirma la Casa Blanca

Al conocerse el artículo de Hersh la Casa Blanca negó este lunes de forma categórica que el presidente Barack Obama haya mentido sobre los detalles relacionados con la muerte de bin Laden.

Ned Price, portavoz de la oficina oval, explicó que en el reporte de Hersh «hay demasiadas inexactitudes y afirmaciones sin fundamento”.

Agregó que “como dijimos en su momento, solo un círculo muy pequeño de altos funcionarios de Estados Unidos sabía sobre esta operación».

«El presidente decidió desde el principio no informar a ningún otro gobierno, incluido el gobierno de Pakistán, que no fue notificado hasta después de haber ocurrido el ataque. Habíamos sido y seguimos siendo socios con Pakistán en nuestro esfuerzo conjunto para destruir al Qaeda, pero esta fue una operación exclusiva de Estados Unidos», dijo Price.

Veremos cómo responde a esto Hersh.

La muerte de Osama bin Lade fue sucedida por los extraños fallecimientos de los soldados que participaron en la operación, lo que fue anunciado como una investigación en curso por la subcomisión de vigilancia de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

también te puede interesar