Internacionales

Presidente ruso llama a fortalecer estabilidad mundial

A 70 años del Día de la Victoria la Plaza Roja de Moscú se vistió de gala con un gran desfile militar. Vladimir Putin insta a impedir la creación de un mundo unipolar, el mismo pensamiento que provocó la Segunda Guerra Mundial

Vladimir Putin
Vladimir Putin durante el desfile militar por el Día de la Victoria la Plaza Roja de Moscú |

Redacción Central |

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, denunció los intentos de crear un mundo unipolar durante la celebración que tuvo lugar este sábado en Moscú, la capital, por el aniversario 70 del Día de la Victoria sobre el fascismo.

Antes de iniciar el desfile militar en la legendaria Plaza Roja el mandatario ruso dijo en su discurso que este tipo de acciones unilaterales “socavan la estabilidad del desarrollo mundial”.

En sus palabras Putin advirtió que el pensamiento de fuerza de bloque mina la estabilidad mundial.

Subrayó que en las últimas décadas se ignoran cada vez más los principios básicos de la cooperación internacional logrados «por el sufrimiento de la humanidad después de las pruebas globales de la guerra».

«Ahora, pasados 70 años, no debemos olvidar que fueron las ideas de supremacía racista y excepcionalidad las que provocaron la guerra más sangrienta de la historia», dijo Putin.

Recordó además que en la Unión Soviética tuvieron lugar las batallas más importantes de la Segunda Guerra Mundial.

Por eso, consideró, «fue lógico que el Ejército Rojo pusiera en Berlín el punto final victorioso a aquella guerra hace 70 años”.

El líder ruso instó a elaborar un sistema de seguridad mundial basado en principios de no alineación.

Destacó luego que «el Día de la Victoria es una fiesta común, ya que juntos luchamos por el futuro de la humanidad».

Asimismo, agradeció a los aliados su apoyo en la victoria. “Siempre estaremos agradecidos a los pueblos de Inglaterra, Francia y Estados Unidos por su contribución a la victoria”, indicó.

El mandatario ruso pidió también un minuto de silencio en memoria de las víctimas de la Gran Guerra Patria.

El desfile, que contó con la presencia de casi una treintena de jefes de Estado y de Gobierno, inició con la salida y presentación del histórico estandarte de la victoria, la bandera soviética izada sobre Berlín, Alemania, en mayo de 1945.

Luego más de 16 mil militares participaron en esta actividad con demostraciones, armas y equipos bélicos de la época de la Gran Guerra Patria.

Se presentaron también equipamientos de defensa de alta tecnología, como aviones de combate y tanques de última generación.

también te puede interesar