Internacionales

Surgen nuevos obstáculos en solución del desacuerdo marítimo boliviano-chileno

Corte de La Haya busca precisiones en diferendo sobre salida al mar

Desacuerdo marítimo boliviano-chileno
Desacuerdo marítimo boliviano-chileno |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) pidió este viernes a los equipos jurídicos de Bolivia y Chile precisar por escrito qué entienden por «acceso soberano al mar», y les dio de plazo hasta el miércoles 13 de mayo a las 13:00 hora para responder. El término no existe en Derecho Internacional.

Ambos países intentan desde 2013 hacer valer sus respectivas posiciones en el desacuerdo que históricamente los distancia, desde que Bolivia perdió unos 400 kilómetros de costa a finales del siglo 19 en la llamada Guerra del Pacífico, y otros territorios ricos en minerales a favor de Chile.

Un tratado bilateral de paz y amistad suscrito en 1904 pareció allanar el asunto, sin solucionar la mediterraneidad boliviana. Más tarde se volvió una y otra vez sobre el tema, sin éxito, hasta que hace dos años Bolivia decidió acudir al Alto Tribunal.

Los representantes bolivianos volvieron a insistir este viernes en que se obligue a Chile a negociar de buena fe una salida al océano Pacífico, base de la demanda inicial, y en que los chilenos rechazan la competencia de la Corte en la solución pacífica de la diferencia.

Esto último fue objeto de debate esta semana y la alta instancia judicial no se pronunciará al respecto hasta dentro de algunos meses.

Con relación al asunto, el presidente Evo Morales declaró este viernes que, como siempre, los bolivianos y la comunidad internacional esperarán de manera paciente una decisión con mucha inteligencia, sabiduría buscando justicia para Bolivia y Latinoamérica.

Morales sostuvo en La Paz que la salida al mar no sólo es una cuestión bilateral, sino una reivindicación sudamericana para la integración de los pueblos de la región, por lo que agradeció el apoyo de organismos, expresidentes y personalidades internacionales a su demanda.

La objeción que Chile presentó en julio pasado literalmente bloqueó que se tratara en la CIJ la demanda boliviana.

A ello se añadió la precisión que pidió acerca de la fecha en la que, según Bolivia, Chile se comprometió a negociar un acceso al mar.

Los abogados de Chile impugnan el alegato boliviano de que existe un «Pacto de Contrahendo» (acuerdo para tener un acuerdo) entre los dos países posterior al Tratado de 1904. Bolivia sostiene que con ello no busca modificar ese acuerdo.

también te puede interesar