Internacionales

Peligra asistencia a damnificados en Nepal por falta de financiamiento

Apenas se ha recibido un cuatro por ciento de los fondos necesarios para acometer las operaciones de emergencia, mientras los niños son el segmento poblacional más afectado

Nepal vive su peor crisis humanitaria tras el terremoto
Nepal vive su peor crisis humanitaria tras el terremoto |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La asistencia a cientos de miles de víctimas del terremoto del pasado 25 de abril que azotó Nepal se ve amenazada por la falta de financiamiento, advirtió este viernes el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

Hasta la fecha solo se recibió un cuatro por ciento de los fondos necesarios para acometer las operaciones de emergencia que lleva a cabo en el país asiático esta agencia especializada de Naciones Unidas.

En este sentido, la ayuda prestada -en términos de distribución de comida y los servicios- responden a los recursos internos del país, lo cuales están por agotarse debido a los cientos de damnificados por el sismo de magnitud 7,9 en la escala abierta de Richter a los que se ha socorrido.

El PMA alertó que se sostiene gracias a contribuciones voluntarias de gobiernos, compañías y personas.

Para atender las necesidades básicas de los cientos de miles de sobrevivientes nepaleses la agencia de Naciones Unidas solicitó 116 millones de dólares para los venideros tres meses.

El coordinador de la asistencia en Katmandú, Richard Ragan, insistió que aunque las personas de Nepal resisten de la mejor manera que pueden es esencial el financiamiento para poder sacarlos de entre los escombros, proporcionales techos y comida, así como protegerlos de los próximos vientos monzones que afectan esta zona.

Igualmente el PMA pidió entregar alimentos a 300 mil personas desde que sucedió el terremoto a finales de abril, cuando en Nepal tres millones 500 mil necesitan con urgencia de comida.

En tanto para llevar a cabo sus labores de asistencia se organizaron flotas de pequeños camiones y helicópteros que transportan la comida hasta las distintas áreas.

También se abrió una ruta terrestre desde la India para aligerar el cúmulo de actividades al que debe responder el aeropuerto de Katmandú, explicó Ragan.

En medio de esta situación los niños son el segmento poblacional más afectado.

Al respecto, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) alertó que casi un millón de niños podrían dejar de ir a la escuela en Nepal debido al daño que sufrieron 24 mil salones de clase.

El organismo advirtió que se requieren mayores esfuerzos para prestar ayuda urgente a los infantes, como agua y refugios, para evitar nuevas muertes que se añadan a las cerca de siete mil 765 personas fallecidas producto del sismo.

Tomoo Hozumi, representante de Unicef en Nepal, señaló que en situaciones de emergencia las escuelas también juegan un papel vital en las existencias de los menores pues los protegen tanto de las inclemencias del tiempo, como de abusos, explotación, y además les transmite mensajes para mantenerlos seguros y sanos.

también te puede interesar