Internacionales

Conservadores ganan elecciones en Reino Unido

Casi 50 millones de británicos acudieron este jueves a las urnas para renovar la Cámara baja

David Cameron
David Cameron ganaron las elecciones en Reino Unido | EFE

Redacción Central |

Los conservadores del primer ministro David Cameron ganaron las elecciones en Reino Unido este jueves con 316 diputados, 10 menos que la mayoría absoluta, y muy por delante de los laboristas, con 239, según sondeos a pie de urna.  Ambas fuerzas políticas habían quedado muy parejas en las encuestas de intención de voto.

Los conservadores podrían repetir su coalición con los demócratasliberales, que obtuvieron apenas 10 bancas de las 56 que tenían en la Cámara de los Comunes (Baja) de 650, de acuerdo con esas encuestas,  cuyos resultados confirmaron el gran ascenso del Partido Nacionalista en Escocia (SNP), que logró 58 de los 59 diputados en juego.

Esta victoria significa un avance arrollador para esta fuerza política, que en la anterior legislatura tenía apenas seis asientos.

Según analistas, los 10 diputados liberaldemócratas serían suficientes para que Cameron vuelva a la jefatura del Gobierno, ya que contaría con la mayoría absoluta, aunque el líder “tory” tendría la opción de recurrir, si necesitara más asientos, a los que pueda lograr el Partido Democrático Unionista (DUP) de Irlanda del Norte, muy cercano a los conservadores.

Siempre según las encuestas a pie de urna, los galeses de Plaid Cymru ganarían cuatro escaños, mientras que el eurófobo Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP) se quedaría con apenas dos.

Aunque todavía se desconoce el resultado final de la consulta, los datos recogidos reflejan un cambio en la opinión de los votantes, pues todas las encuestas divulgadas hasta ahora anticipaban que ninguno de los dos principales partidos obtendría la mayoría necesaria para gobernar en solitario.

En el sistema británico gana en cada circunscripción electoral el candidato con más votos y a nivel nacional el partido con más escaños, lo que perjudica a las pequeñas formaciones.

La apertura del nuevo Parlamento está fijada para el 18 de mayo, mientras que el día 27 es la fecha del llamado Discurso de la Reina, cuando Isabel II acude a la Cámara de los Lores para leer el programa de legislación preparado por el nuevo Gobierno.

también te puede interesar