Internacionales

Nepal pide oficialmente ayuda para recuperarse del terremoto

El gobierno nepalés pretende recibir 2 mil millones de dólares con los que establecerá un Fondo de Reconstrucción y Rehabilitación

Ayuda de Emergencia a Nepal
Ayuda de Emergencia a Nepal |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Nepal pidió ayuda el lunes a la comunidad internacional para reconstruirse y reubicar a miles de desplazados como consecuencia del terremoto de 7,8 grados en la escala abierta de Richter, ocurrido el pasado 25 de abril y que golpeó fuertemente la infraestructura económica del país.

Durante una sesión informativa ante más de dos decenas de embajadores en Katmandú, el ministro de Relaciones Exteriores Mahendra Bahadur Pandey informó de la decisión de su gobierno de recaudar dos mil millones de dólares para establecer un Fondo de Reconstrucción y Rehabilitación.

La Unión Europea se comprometió de inmediato a desembolsar 22,6 millones de euros en la semana en curso, de los cuales entregó tres millones de inmediato.

A su vez, el portavoz del Ministerio del Interior Laxmi Prasad Dhakal dio por concluida y agradeció la ayuda prestada por equipos de rescate extranjeros a las labores de búsqueda de sobrevivientes, tarea que el gobierno asumirá con sus propios socorristas, dijo.

Solo quedarán en el país 81 equipos sanitarios foráneos, integrados por 525 médicos y mil 200 enfermeros, agregó.

Este fin de semana fueron hallados los cuerpos de 99 personas en el parque nacional de Langtang, popular entre los senderistas extranjeros y una de las zonas más afectadas por el sismo.

Un portavoz policial precisó que el domingo se recuperaron 51 cadáveres y 48 hoy, y que al menos otras 100 personas más permanecen sin localizar en esa zona al norte de Katmandú. Se trabaja en la identificación de las víctimas.

Se supo, entretanto, que la más reciente cifra oficial de muertos es de 7 mil 365 y la de los heridos llega a 14 mil 362.

De acuerdo con los registros del Ministerio del Interior, la mayor cantidad de fallecidos se registró en los distritos de Sindhupalchowk y Kathmandu, con 2 mil 838 y mil 202, respectivamente. Ambos acumulan más de la mitad de los heridos. Aunque las esperanzas de hallar sobrevivientes se desvanecen con los días, las operaciones de rescate continúan en las zonas afectadas.

El Centro Nacional de Operaciones de Emergencia estableció este lunes que a consecuencias del sismo resultaron destruidos 10 mil 744 edificios públicos y sufrieron daños otros 14 mil 741. Las viviendas derruidas sobrepasan las 191 mil y otras 175 mil se encuentran muy dañadas.

En evitación de eventuales epidemias, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) inició una campaña de vacunación de emergencia en la nación asiática, cuyo objetivo es inmunizar a más de medio millón de niños. El organismo teme un brote de sarampión en los campamentos habilitados tras el terremoto.

Miles de nepaleses siguen pernoctando al aire libre tras haber perdido sus viviendas o ante el temor de nuevos sismos, y el Gobierno teme un empeoramiento de la situación del país con la llegada de las lluvias monzónicas.

también te puede interesar