Internacionales

Oleaje hace de las suyas en región centroamericana

Una persona fallecida y afectaciones en viviendas y otras infraestructuras ocasionó el fuerte oleaje

Fuerte oleaje
Fuerte oleaje |

Redacción Central |

Organismos de socorro de Centroamérica confirmaron que el fuerte oleaje registrado en las costas del Pacífico de la región en las recientes horas ocasionó la muerte de una persona y afectaciones en hoteles, restaurantes y otras infraestructuras.

“Fallece persona que ingresó en playa Malibú durante los oleajes, se presume que bajo efectos de alcohol», señaló el Sistema Nacional de Protección Civil de Panamá.

La institución decretó el cierre de las playas del litoral del Pacífico debido al peligro que representan las fuertes olas que también afectaron decenas de viviendas, una escuela, hoteles y restaurantes en la playa Santa Clara.

Por su parte, la ministra salvadoreña de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lina Pohl, indicó que gran parte del litoral de su país quedó muy dañado, sobre todo en el Puerto de la Libertad y el Majahual, al sur de la capital.

Precisó que la fuerza de la marea, generada por el denominado fenómeno de Mar de Fondo, provocó inundaciones de hasta 150 metros lineales tierra adentro y afectaciones en numerosas viviendas.

En Honduras, el gobierno declaró alerta en toda la línea costera del golfo de Fonseca ante las marejadas que causaron daños a viviendas y pequeños negocios.

Olas de hasta 3 metros de altura registradas en las pasadas 24 horas también causaron daños a más de 50 viviendas y afectaron a al menos 500 personas en Guatemala, reveló la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres.

El fenómeno de Mar de Fondo se genera por tormentas en el mar acompañadas de fuertes vientos.

también te puede interesar