Internacionales

Alerta Roja en Costa Rica por derrame tóxico en el Pacífico

La medida tiene el objetivo de evitar que las personas se metan al mar y puedan tener algún daño generado por el vertimiento de nitrato de amonio

Alerta Roja en el litoral de Puntarenas tras el derrame de 180 toneladas de nitrato de amonio
Alerta Roja en el litoral de Puntarenas tras el derrame de 180 toneladas de nitrato de amonio |

Redacción Central |

La Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), de Costa Rica, declaró Alerta Roja en el litoral de Puntarenas tras el derrame de 180 toneladas de nitrato de amonio como consecuencia del hundimiento de una embarcación de la empresa Fertilizantes de Centroamérica (Fertica).

En un comunicado, la institución refirió que la medida abarca las comunidades pesqueras del Cantón de Puntarenas, desde Paquera hasta Tambor, zonas de bañistas de la ciudad de Puntarenas y Caldera.

“Esta medida se tomó con el propósito de evitar que las personas se metan al mar y puedan tener algún daño generado por esta sustancia”, advirtió el texto.

La CNE recomendó a la población evitar el contacto con agua del mar, no pescar con ningún tipo de arte en la zona delimitada por esta alerta y mantener vigilancia sobre las áreas y poblados con posible afectación.

“Las autoridades esperan que el producto se haya diluido en las aguas del golfo, y que las corrientes marinas las hayan arrastrado hacia mar abierto. Sin embargo, es necesario realizar una serie de estudios en laboratorio para descartar cualquier afectación que pueda generar”, recalcó.

Solicitó a las instituciones de atención de salud estar pendientes y brindar monitoreo ante posibles incrementos de sintomatología asociada al incidente.

“Durante el día de hoy las autoridades estarán actualizando la información sobre la situación y tomando nuevas acciones en consecuencia con el comportamiento del evento”, precisó.

también te puede interesar