Internacionales

Erupción del Calbuco podría durar meses

El jueves pasado se reportó una tercera erupción del coloso chileno, una semana después de haber entrado en actividad

Erupción del Calbuco
Erupción del Calbuco |

Redacción Central |

El Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile advirtió que el ciclo eruptivo del volcán Calbuco, iniciado el pasado 22 de abril, puede durar meses.

“De momento se han observado la mayoría de las manifestaciones propias del estilo eruptivo subpliniano del volcán, caracterizadas principalmente por la columna de cenizas y la emisión de material caliente que genera lahares primarios (flujo de sedimento y agua proveniente de derretimientos abruptos al entrar en contacto con lava o piroclastos), pero aún faltan fenómenos como la construcción de domos, que es propio del Calbuco, y que podría implicar una manifestación de mayor energía si se registra un cambio de estilo eruptivo”, indicó la institución.

Añadió que hasta ahora la erupción del coloso ha sido básicamente «explosiva», pero teniendo en cuenta su historia geológica se estima que podría registrarse una fase «efusiva», distinguida por la emisión de lava.

No obstante, aclaró que la lava del Calbuco es viscosa, por lo cual no es previsible que se observen «ríos» de lava, al ser un material que se desplaza muy lentamente.

Por su parte, el subsecretario de Obras Públicas, Sergio Galilea, aseguró que las lluvias en la zona de Puerto Montt no afectaron de manera significativa los cauces de los ríos dañados luego de las erupciones del volcán.

“Los cauces ya existentes y abiertos por el proceso eruptivo fue por donde circuló la lluvia. No obstante, se hizo un reconocimiento en el área de los ríos Tepu, Hueñu-Hueñu y el sector del Blanco, Correntoso y el Lago Chapo”, señaló.

El Calbuco, de 2.015 metros de altitud, entró el pasado jueves en erupción por tercera vez desde la semana pasada y lanzó una columna de humo y cenizas de 3 kilómetros de altura.

En las dos primeras erupciones se acumularon 210 millones de metros cúbicos de cenizas, material que también fue extendido por el viento hasta países como Brasil y Argentina.

El volcán es considerado uno de los tres más peligrosos de los 90 que existen en la nación sudamericana.

también te puede interesar