Internacionales

Crea universidad mexicana base de datos de volcanes activos

Hay 14 volcanes en activo en México

Volcán mexicano Popocatépetl
Volcán mexicano Popocatépetl | Internet

Redacción Central |

En el cinturón volcánico transmexicano existen hoy unos 14 colosos activos, por lo que académicos del Centro de Geociencias (CGeo), de la Universidad Nacional Autónoma de México, crearon una base de datos para su vigilancia.
 
Los dos de mayor actividad son el Popocatépetl -conocido popularmente como Popo- y el Colima.
 
Con ese instrumento ideado se podrá saber con rapidez hacia dónde viajará la ceniza, por cuál ladera descenderá con las lluvias un flujo de sedimento y agua, así como facilitara una variada información, incluyendo fotografías y videos sobre la actividad reciente.
 
Lucía Capra, investigadora y secretaria académica del CGeo, explicó que junto a otros colegas, desde 2007, creó la mencionada base de datos que permite reunir e intercambiar información científica diversa.
 
El sitio posee abundante información del Volcán de Colima, situado entre el estado de igual nombre y el de Jalisco, y del Popocatépetl (entre el estado de México, Puebla y Morelos).
 
Asimismo, aparecen el Ceboruco, el Chichón y el Pico de Orizaba, ubicados en los estados de Nayarit, Chiapas, y entre los de Puebla y Veracruz, respectivamente.
 
La base de datos, que se actualiza diariamente, incluye publicaciones científicas y la historia geológica y eruptiva de cada coloso activo, lo que facilita al usuario seleccionar el de su interés para acceder a la información disponible. (Redacción Central-Voz del Sandinismo-Agencias de Noticias)

también te puede interesar