Internacionales

Supera los 6.200 el número de muertos en Nepal

ONU y UE pidieron a la comunidad internacional incrementar la asistencia a los millones de afectados por el terremoto

Terremoto en Nepal
El terremoto tuvo su epicentro entre la capital, Katmandú, y la ciudad de Pokhara, la segunda más grande del país | RT

Redacción Central |

El Ministerio del Interior nepalí situó en 6.204 el número de fallecidos y en 13.932 el de heridos como consecuencia del terremoto de 7,8 grados en la escala abierta de Richter que el sábado pasado asoló Nepal.

Esos datos están todavía lejos del total de víctimas, al desconocerse los efectos del seísmo en las zonas más remotas del país del Himalaya.

Sólo en la capital Katmandú, el área más accesible para los servicios de rescate y donde la ayuda humanitaria está siendo distribuida con mayor facilidad, la cifra de muertos alcanzó los 1.106, informó la Policía nepalí.

El sismo desplazó cerca de 2.8 millones de los 28 millones de habitantes de la nación asiática y se estima en 415 millones de dólares la ayuda necesaria en los próximos tres meses para enfrentar las urgencias en la atención de la población y la recuperación de infraestructuras.

Hasta el momento, se han entregado 53 millones de dólares, que incluye una parte de los 415 solicitados para responder a la tragedia y los 15 desembolsados del Fondo Central de Respuesta a Emergencias de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

La secretaria general adjunta de la ONU, Valerie Amos, y el comisionado de la Unión Europea (UE) para Ayuda Humanitaria, Christos Stylianides, pidieron este viernes a la comunidad internacional incrementar la asistencia a los millones de afectados por el evento telúrico, el más grave en los recientes 80 años en el empobrecido territorio.

Las personas luchan por recuperar sus vidas en medio de un escenario de destrucción y muerte, marcado por la urgencia de ayuda, advirtió en un comunicado la ONU.

“Estoy conmovida con la generosa solidaridad mostrada hasta la fecha, pero también soy consciente de las imperiosas necesidades de refugio, recursos y servicios básicos para los desplazados y muchos seres humanos que lo han perdido todo”, afirmó.

En tanto, un millar de europeos, la mayoría turistas, se encuentran desaparecidos en Nepal, casi una semana después del devastador terremoto, confirmó el jefe de la delegación de la UE en el país asiático, Rensje Teerink.

también te puede interesar