Internacionales

Vietnam, 40 años de independencia

La nación asiática conmemora las cuatro décadas de la victoria ante la guerra impuesta por Estados Unidos

Desfile militar en Ciudad Ho Chi Minh este jueves Vietnam
Desfile militar en Ciudad Ho Chi Minh este jueves Vietnam |

Redacción Central |

Con un desfile militar en Ciudad Ho Chi Minh este jueves Vietnam conmemoró los 40 años de la victoria ante la guerra impuesta por Estados Unidos.

El 30 de abril de 1975 la urbe por entonces llamada Raigón fue capturada por los vietnamitas del norte, lo que puso fin a un sangriento conflicto con varios millones de muertos.

No obstante, no sería hasta 1976 que concluiría el proceso de unificación entre el norte y el sur de este país asiático, dividido por la ambición imperial.

Este jueves el primer ministro vietnamita, Nguyen Tan Dung, destacó en su discurso que «el Partido Comunista, el pueblo y el ejército están orgullosos de organizar la solemne celebración del 40 aniversario de la liberación del Sur, logrando la reunificación».

«La Gran Victoria de Primavera de 1975 es una página heroica en la historia de construcción nacional y de defensa de la grandeza de nuestra nación», agregó.

«Hemos completado la gloriosa liberación del Sur, la reunificación, y hemos introducido al país en una nueva era, una era de independencia, unidad y trabajo para construir un país fuerte, democrático, justo y civilizado», apuntó.

Las calles de Ciudad Ho Chi Minh se inundaron este jueves de banderas rojas con la hoz y el martillo mientras hubo un desfile de tanques y soldados con fusiles AK-47 en conmemoración a la victoria militar de hace cuatro décadas.

El conflicto bélico en Vietnam sucedió de 1959 a 1975. Los cálculos de pérdidas de vidas humanas indican hasta más de cinco millones por la parte vietnamita y más de 58 mil de los invasores estadounidenses.

Luego de la guerra, donde se ensayaron armas como el napalm y el agente naranja, un químico que todavía hoy provoca malformaciones en recién nacidos, el país quedó arrasado.

Empero, el mismo espíritu de lucha que mostraron los vietnamitas para resistir a un enemigo militarmente superior ha sido empleado a lo largo de estos años, siendo hoy Vietnam uno de los países más prósperos en Asia y con una economía de amplias proyecciones de crecimiento.

también te puede interesar