Internacionales

Suman más de cinco mil los muertos en Nepal

El devastador terremoto del sábado pasado ocasionó hasta el momento más de 10 mil heridos

Más de cinco mil los muertos en Nepal
Más de cinco mil los muertos en Nepal |

Redacción Central |

El Centro Nacional de Coordinación de la Emergencia en Nepal informó que suman cinco mil 238 los fallecidos por el devastador terremoto de 7,9 grados en la escala de Richter registrado el pasado sábado.

De acuerdo con el más reciente reporte de la institución, más de 10 mil personas resultaron heridas en todo el país.

Por su parte, autoridades de India y China reportaron un total de 72 y 25 muertes, respectivamente.

El primer ministro nepalés, Sushil Koirala, declaró tres días de luto nacional ante la tragedia, por lo que las banderas ondearán a media asta durante esas jornadas.

Por su parte, el portavoz del Ministerio del Interior, Laxmi Prasad Dhakal, reconoció que todavía no puede valorar la magnitud de la catástrofe por la falta de acceso a pueblos remotos del país asiático.

«No somos capaces de valorar la situación ya que pueblos enteros han resultado dañados en zonas remotas. No sabemos cuánta gente había en los pueblos cuando se produjo el seísmo», afirmó.

Mientras se agota el tiempo para encontrar sobrevivientes, las labores de rescate continúan pese a las inclemencias del tiempo y las carencias de la nación para responder a un desastre de tal magnitud.

Ya se hace notar la falta de agua potable, alimentos, artículos de primera necesidad y el aumento de las enfermedades.

De hecho, los hospitales están desbordados, faltos de materiales y de sangre para transfusiones.

Los equipos de emergencia también trabajan en la reapertura de las carreteras que quedaron bloqueadas por el sismo que devastó gran parte del valle central de Nepal.

La ONU aseguró que alrededor de ocho millones de personas han sido afectadas por la tragedia, en tanto 1,4 millones necesitan ayuda urgente básica.

El terremoto del sábado último es considerado como el de mayor magnitud en 80 años en Nepal, desde que en 1934 un temblor provocó unos ocho mil 500 muertos.

también te puede interesar