Internacionales

Distritos peruanos en alerta por actividad del volcán Ubinas

Los territorios de Ubinas y Matalaque están afectados por la expulsión de gases y cenizas del coloso

Volcán Ubinas
Volcán Ubinas |

Redacción Central |

El Consejo Regional del departamento de Moquegua declaró en situación de emergencia a los distritos peruanos de Ubinas y Matalaque por la intensa actividad del volcán Ubinas.

“Ya firmé el escrito de esta declaratoria de emergencia. Falta que la enviemos a Lima para que el Indeci (Instituto Nacional de Defensa Civil) lo eleve a la Presidencia del Consejo de Ministros para iniciar las acciones necesarias dirigidas a ayudar a la población”, aseguró Jaime Rodríguez, gobernador de Moquegua.

Según los más recientes reportes, la lluvia de cenizas y los gases tóxicos emanados durante las explosiones en el coloso causaron estragos en la población, animales y plantaciones.

Con una altura de cinco mil 672 metros sobre el nivel del mar y una superficie de 45 kilómetros cuadrados, este volcán es el más activo en Perú.

El Instituto Geofísico peruano refiere que más de una veintena de episodios de gran actividad se registraron en ese coloso desde el siglo XVI.

La actividad del Ubinas, ubicado en la provincia General Sánchez Cerro, ha incitado en varias oportunidades la adopción de medidas preventivas para garantizar la seguridad de la población.

también te puede interesar