Internacionales

Aumenta actividad sísmica en volcán colombiano Nevado del Ruiz

La autoridades decretaron alerta hospitalaria en 19 municipios de Caldas y Tolima

Alerta por actividad sísmica del volcán Nevado del Ruiz
Alerta por actividad sísmica del volcán Nevado del Ruiz |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Ante el incremento en las últimas horas del nivel de actividad sísmica en el volcán colombiano Nevado del Ruiz, con una evidente emisión de gases y cenizas, las autoridades declararon alerta hospitalaria en 19 municipios de los departamentos de Caldas y Tolima.

Los organismos de socorro también activaron los comités de emergencia en la zona de influencia del coloso, situado en la cordillera central de los Andes, y convocaron a revisar los sistemas de comunicación y alarmas para atender cualquier eventualidad.

Por su parte, el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias de Caldas decretó la alerta verde para los Institutos de Previsión Social de Manizales, Chinchiná, Villamaría, y Neira.

“Se solicita estar atentos a cualquier llamado de apoyo que se les notifique, responder y actuar según las declaratorias de alertas hospitalarias”, indica en un comunicado.

Las autoridades de salud advirtieron a la población que la presencia de ceniza podría provocar afectaciones respiratorias e irritaciones en la piel, por lo que recomendaron usar tapabocas o pañuelos húmedos.

En 1985 la erupción del Nevado del Ruiz provocó la mayor catástrofe natural de la historia de Colombia al desaparecer el pueblo de Armero, donde murieron unas 25 mil personas.

también te puede interesar