Internacionales

Nepal refuerza labores de rescate tras devastador terremoto

El Primer Ministro Sushil Koirala indicó que se trata de un gran desastre y exhortó a la población a estar unidos

Rescatistas tras el terremoto de Nepal
Rescatistas tras el terremoto de Nepal |

Redacción Central |

El Gobierno de Nepal intensificó este domingo las labores de rescate en las zonas afectadas por el potente terremoto de este sábado hasta el cual ha dejado más de dos mil 300 muertos y unos seis mil heridos, de acuerdo con el más reciente balance del Ministerio de Interior.

En horas de la noche los trabajos de salvamento debieron ser interrumpidos por varias réplicas que dañaron caminos y falta de equipo adecuado.

Miles de personas pasaron la noche bajo frías temperaturas porque perdieron sus hogares o ante el temor de que ocurra otro movimiento telúrico, en tanto los hospitales se enfrentan a una difícil situación por la cantidad de heridos.

Tras el sismo, que tuvo una magnitud de 7,9 grados en la escala de Ritchter, las autoridades declararon el estado de emergencia y solicitaron ayudas a la comunidad internacional ante los devastadores daños causados por el evento.

“Este es un gran desastre, estemos unidos para responder”, manifestó el Primer Ministro de la nación asiática Sushil Koirala, quien además instó a manejar la situación de manera constructiva.

Entra las mayores necesidades reiteradas por el Gobierno nepalés están agua potable, alimentos y medicinas.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, señaló que el organismo multilateral realiza un gran esfuerzo para asistir a los afectados y anunció que apoyan al Gobierno de Nepal en la búsqueda y rescate.

Gobiernos y organizaciones internacionales manifestaron su solidaridad y apoyo con el país himalayo ante la tragedia.

El terremoto de este sábado fue calificado como el de mayor magnitud que afecta a Nepal en los últimos 80 años. El movimiento arrasó prácticamente con el valle central, donde se encuentra Katmandú, la capital y la zona más poblada del país.

Además destruyó edificaciones residenciales y de gran valor histórico, así como carreteras.

En horas de la mañana un nuevo sismo de intensidad 6,7 en la escala Richter volvió a sacudir al país. Igual que el anterior se sintió también en la India y Bangladesh.

también te puede interesar