Internacionales

Decretan Estado de Emergencia en Nepal por terremoto

El temblor ha dejado hasta el momento más de mil 400 personas fallecidas, en tanto otras mil 700 resultaron heridas

Terremoto en Nepal
La radio local le está recomendando a la gente permanecer en la calle debido a las posibilidad de réplicas | Reuters

Redacción Central |

Las autoridades de Nepal declararon el Estado de Emergencia por los daños que causó el terremoto de 7,9 grados de magnitud que este sábado afectó a buena parte de la nación asiática, especialmente en el valle de Katmandú, la zona más poblada del país.

Asimismo hicieron un llamado a las organizaciones internacionales para la asistencia humanitaria por los grandes daños ocasionados por el temblor, en el que murieron más de mil 400 personas y otras mil 700 resultaron heridas, de acuerdo con los más recientes balances citados por agencias internacionales.

El portavoz de la policía nepalés, Kamal Singh Bam, indicó que “ha habido muertos en todas las regiones excepto en el extremo oeste”.

Aseguró además que todo el personal de seguridad ha sido desplegado para rescatar y atender a los necesitados.

El número de víctimas puede variar ya que se estima que aún hay personas bajo los escombros de edificios y torres que fueron desplomados.

Se afectaron también carreteras, monumentos y las telecomunicaciones.

En tanto, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) manifestó su temor por el impacto del sismo en la población infantil, que representa 40 por ciento del total.

La organización apuntó que ya está en el campo en acción para evaluar las necesidades y responder inmediatamente a las necesidades de niños, mujeres y hombres afectados.

También el Papa Francisco se solidarizó con todos los afectados por el terremoto, considerado el mayor desde1934, cuando uno de 8.3 grados de magnitud dejó más de ocho mil fallecidos.

En un telegrama enviado al obispo Paul Simick, vicario apostólico en Nepal, el Sumo Pontífice envió además un mensaje de ánimo a los civiles y a las autoridades de la región mientras continúan sus esfuerzos y asistencia con aquellos afectados por la tragedia.

El Santo Padre también encomendó las almas de las víctimas a la misericordia del Todopoderoso.

El terremoto también estremeció ciudades de la India, donde algunos cables de prensa cifran en 34 el número de muertos; en Bangladesh informaron sobre el fallecimiento de dos personas y 100 heridos, y en Pakistán solo hay reportes de percepción.

(Redacción Central – La Voz del Sandinismo – Agencias)

también te puede interesar