Internacionales

Crece la tragedia en Nepal

Se contabilizan ya más de mil los fallecidos por el terremoto de 7.9 grados Richter que destruyó la capital y dejó afectaciones en buena parte del país

Terremoto en Nepal
Tras el movimiento telúrico de mayor fuerza se produjeron al menos doce réplicas | AFP

Redacción Central |

Las autoridades de Nepal contabilizan en más de mil las personas fallecidas por el terremoto de 7.9 grados de magnitud en la escala de Richter que este sábado arrasó el vallé de Katmandú, la capital del país.

Tras el sismo, el peor en la nación asiática en los últimos 80 años, la cifra preliminar se situó por encima de los 800 y ya ronda los mil 130, de acuerdo con reportes de agencias internacionales que citan a fuentes policiales.

Ha habido muertos en todas las regiones, excepto en el extremo oeste. Todo nuestro personal de seguridad ha sido desplegado para rescatar y atender a los necesitados, detalló a la AFP un portavoz de la policía nepalés.

Hasta el momento el temblor ha generado más de una docena de réplicas, la mayor de 6,6 grados, por lo que las personas continúan en las calles, en tanto siguen llegando heridos a los hospitales.

Calles, edificios –incluyendo la emblemática torre Dharahara-  templos y sitios históricos también fueron impactados por la potencia del temblor, que también se sintió en naciones vecinas como India, Pakistán; Lhasa, China y Bangladesh.

Además, causó avalanchas que también ocasionaron muertos en el Monte Everest, la montaña más alta del mundo, donde más de mil escaladores esperaban el inicio de la temporada anual de ascenso.

La prensa local también menciona daños en el aeropuerto internacional de Katmandú, que se vio obligado a cerrar por seguridad.

El mayor sismo que afectó Nepal ocurrió en 1934. Tuvo una magnitud de 8,3 grados e impactó igualmente la zona de Katmandú, dejando más de ocho mil 500 muertos.

(Redacción Central – La Voz del Sandinismo – Agencias)

también te puede interesar