Internacionales

Los niños, víctimas del conflicto en Yemen

En menos de un mes han muerto 115 menores y casi 200 han sufrido amputaciones

En Yemen ya hay 115 nenes muertos por el enfrentamiento armado.
En Yemen ya hay 115 nenes muertos por el enfrentamiento armado. |

Redacción Central |

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) denunció que desde el 26 de marzo pasado al menos 115 niños han muerto y 172 resultaron mutilados en Yemen en los ataques de la coalición árabe liderada por Arabia Saudita contra los rebeldes chiitas hutíes.

En rueda de prensa en Ginebra, el portavoz de la agencia de la ONU, Christophe Boulierac, precisó que de la cifra de muertos 64 fallecieron por bombardeos aéreos, 26 por restos de artefactos explosivos y minas, y 19 en tiroteos.

“El balance real, sin embargo, seguramente es más alto porque todavía se están llevando a cabo verificaciones (…)  Cuando el conflicto entra en su quinta semana, los niños siguen siendo los más vulnerables. Se necesitan medidas urgentes para terminar con las graves violaciones en su contra», insistió.

Por su parte, el representante de Unicef en la nación del golfo Pérsico, Julien Harneis, informó en un comunicado que en el reciente mes al menos 140 niños fueron reclutados por grupos armados en ese país, 23 hospitales fueron atacados y 30 escuelas fueron dañadas u ocupadas.

“Hay cientos de miles de niños que viven en las circunstancias más peligrosas, muchos despertándose en medio de la noche con el sonido de bombas y tiroteos», alertó.

La Organización Mundial de la Salud estimó que desde el 19 de marzo más de mil personas, entre civiles y militares, han muerto y 4 mil 352 resultaron heridas.

Por el momento, parece que el conflicto no va a cesar, pues Riad aseguró que mantendrá las acciones militares si los hutíes, que controlan desde septiembre la capital, no detienen su avance por el sur.

también te puede interesar