Internacionales

Unión Europea propone medidas ante tragedias migratorias

El plan deberá ser analizado por los jefes de Estado y Gobierno del grupo en una reunión programada para este jueves

La alta representante para la política exterior de la UE, Federica Mogherini, este lunes en Luxemburgo
La alta representante para la política exterior de la UE, Federica Mogherini, este lunes en Luxemburgo |

Redacción Central |

Los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea (UE), reunidos de urgencia este lunes en Luxemburgo, aprobaron un plan de 10 medidas para hacer frente al progresivo flujo migratorio en el mar Mediterráneo, después de un naufragio el domingo en esta zona que costó la vida a más de 500 personas.

Los representantes del bloque ratificaron el proyecto presentado por la Comisión Europea. El mismo deberá ser analizado por los jefes de Estado y Gobierno del grupo de los 28 en una reunión programada para este jueves.

La citada tragedia del fin de semana fue catalogada como la peor en la historia de los flujos migratorios a través del Mediterráneo, ya que de aproximadamente 700 o 900 personas que naufragaron, solo se pudieron rescatar 28 sobrevivientes.

Entre las 10 medidas propuestas está el incremento del presupuesto de la denominada  operación Tritón, cuyo objetivo es incrementar la vigilancia en las fronteras de la UE y extender su cobertura geográfica, limitada hasta el momento a las aguas territoriales.

Otro acápite busca agrupar fuerzas para localizar, capturar y destruir las embarcaciones con las que los traficantes transportan a los migrantes.

Igualmente se planteó el análisis de las opciones para crear un mecanismo que ayude a asentarse a los inmigrantes en el continente, mientras al mismo tiempo se echaría a andar un nuevo programa de retorno rápido para los inmigrantes irregulares.

En lo que va de año cerca de 35 mil solicitantes de asilo e inmigrantes llegaron a Europa atravesando el mar, mientras alrededor de mil 600 personas fallecieron en la travesía, de acuerdo con cifras preliminares divulgadas por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados.

La reunión de este lunes estuvo encaminada a trazar el camino que deberá seguir Europa para enfrentar esta compleja situación, ya que cada año los números se incrementan.

En tanto, este lunes otro barco naufragó cerca de la isla griega de Rodas con 300 personas a bordo, según informó la Organización Internacional para las Migraciones.

también te puede interesar