Internacionales

Unión Europea analizará situación en el Mediterráneo

En la cita se discutirá lo que Estados e instituciones pueden hacer para aliviar la situación, catalogada como dramática

Unión Europea analizará situación en el Mediterráneo
|

Redacción Central |

Los jefes de Estado y Gobierno de los países miembros de la Unión Europea (UE) efectuarán este jueves una reunión extraordinaria para tratar el tema de los naufragios de embarcaciones con emigrantes y la crisis en el Mediterráneo.

“He decidido convocar un Consejo Europeo extraordinario este jueves para analizar la situación en el Mediterráneo”, anunció el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en un mensaje en su cuenta de Twitter.

La cita tiene como principal objetivo discutir al más alto nivel lo que Estados e instituciones pueden hacer mancomunadamente para aliviar la situación, catalogada por Tusk como dramática.

Además, los líderes regionales analizarán con carácter urgente la manera de detener a los traficantes, ayudar a los países más afectados y cómo acelerar la cooperación con las naciones de origen y tránsito.

En un video colgado en YouTube, el funcionario europeo enfatizó en que la situación no puede continuar así. “No podemos aceptar que cientos de personas mueran cuando están tratando de cruzar el mar hacia Europa”.

La cita fue solicitada el domingo pasado por el primer ministro italiano, Matteo Renzi, quien anunció que su país estudia realizar intervenciones dirigidas contra los traficantes de personas desde Libia.

En menos de una semana, los naufragios en el Mediterráneo han dejado cientos de muertos. El último de ellos este lunes, cuando una embarcación con más de 300 personas a bordo se hundió frente a la isla griega de Rodas.

En la jornada anterior, otro barco que trasportaba 700 personas se hundió en el estrecho de Sicilia, a poco más de 100 kilómetros de las costas libias.

Desde el pasado año aumentó drásticamente el número de inmigraciones vía marítima hacia países europeos. El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados precisó que en lo que va de año mil 650 inmigrantes han muerto en el Canal de Sicilia intentando llegar a Europa.

La portavoz de este ente en el sur europeo, Carlotta Sami, advirtió que esta cifra está destinada a aumentar como consecuencia de la falta de medios en la zona y la continuación de las guerras en los países de origen.

En 2014 fallecieron 3 mil 500 inmigrantes tratando de llegar a costas europeas.

también te puede interesar