Internacionales

Presidente de Costa Rica cubrirá vacantes de gabinete

En 11 meses de gobierno de Solís dejaron sus cargos cuatro ministros y varios funcionarios

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, se enfrasca en la recomposición de su gabinete de gobierno debido al interés de crear nuevas carteras y a la baja de algunos de sus colaboradores.

Las renuncias presentadas desde el 8 de mayo de 2014 a la fecha, aunque menores que las recibidas en su primer año de mandato por Laura Chinchilla (2010-2014), suman cuatro ministros, varios viceministros y una decena de funcionarios.

Consultado al respecto Solís informó que el 1 de mayo hará el nombramiento de la ministra o ministro de Salud y de Ciencia y Tecnología, como parte de la recomposición del Gabinete que continuará hasta entonces.

En ese ámbito será presentado el jerarca del Ministerio de la Comunicación, que será creado finalmente en este país, de acuerdo con el mandatario.

La primera de las dimisiones sufridas ocurrió el 17 de enero y fue la del viceministro de la Presidencia, Daniel Soley, foco de polémica luego de que el diario La Nación divulgara que le ofreció un puesto como embajadora a la procuradora general de la República, Ana Lorena Brenes.

El 3 de febrero tuvo lugar la del ministro de Seguridad, Celso Gamboa, quien presentó al mandatario su determinación de pasar a cumplir otras funciones en la Fiscalía.

Unos 11 días después lo siguió la titular de Salud, María Elena López, por “motivos familiares y personales que no puedo soslayar”, según su carta de renuncia.

Poco después salieron del equipo gubernamental la de Ciencia y Tecnología, Gisella Kopper, y el viceministro de Telecomunicaciones, Allan Ruiz.

Ambos siguen sin reemplazo, por lo cual algunos funcionarios manifestaron su preocupación ante el descabezamiento de esos ministerios.

La última baja fue la del ministro de la Presidencia el obispo luterano Melvin Jiménez, involucrado en diversos escándalos por malos manejos de temas políticos y de asuntos con distintas carteras ministeriales.

El sitio digital Costa Rica Hoy vinculó la salida de Jiménez a una de las crisis más álgidas de esta administración, la de la elaboración de un borrador de proyecto de Ley de Radio y Televisión que pretendía sancionar a los medios de comunicación por sus contenidos.

Según esa publicación, esta iniciativa costó el puesto a la ministra de Ciencia y Tecnología y al viceministro de Telecomunicaciones.

También causaron baja en estos primeros 11 meses de gestión de la primera administración del Partido Acción Ciudadana cuatro viceministros y una decena de funcionarios que dirigían instituciones autónomas, embajadas o unidades especiales dentro de la administración estatal.

también te puede interesar