Internacionales

Italia pide cumbre europea de urgencia ante nueva tragedia migratoria

En el nuevo naufragio ocurrido en el Mediterráneo pueden haber muerto unas 700 personas

El primer ministro, Matteo Renzi, durante la rueda de prensa
El primer ministro, Matteo Renzi, durante la rueda de prensa | ABC

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Tras el naufragio en el que pueden haber muerto unas 700 personas el primer ministro de Italia, Matteo Renzi, solicitó una reunión de urgencia de los líderes de la Unión Europea (UE) para discutir el tema migratorio en aras de coordinar un plan de acción conjunto.

El naufragio sucedió en horas de la noche de este sábado, aproximadamente a 190 kilómetros de la costa de Libia, y si se ratifica la cifra de fallecidos, esta podría convertirse en la más grande tragedia de la historia de la migración a través del mar Mediterráneo, tal como lo calificó el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

El primer ministro italiano instó a realizar un encuentro entre los demás países de la UE ya que hasta el momento Italia es la que está prácticamente encargándose de las actividades de emergencia, cuando debiera darse una respuesta coordinada al fenómeno migratorio.

Solo en los días recientes la guardia costera italiana pudo rescatar a más de 11 mil personas.

Este pedido reiterado de Roma, encontró el apoyo del Papa Francisco, aunque no una respuesta concreta del bloque europeo.

Las operaciones de salvamento, que no han terminado, han logrado rescatar a cerca de 28 sobrevivientes, mientras prosiguen las acciones con el apoyo de barcos, aviones, helicópteros y barcos mercantes.

Ante dicha situación la UE finalmente convocó para mañana a una reunión urgente sobre el tema, en la que participarán los ministros de Exteriores.

Federica Mogherini, Alta Representante de Política Exterior del grupo de los 28, convocó a los gobiernos europeos a actuar de cara a la trágica situación.

también te puede interesar