Internacionales

Celebran elecciones parciales en Cuba

A media mañana ya había votado la cuarta parte de los empadronados. Primer vicepresidente dijo que con esta votación se defiende el sistema político en el país

Miguel Diaz-Canel Bermúdez, miembro del Buro Político del Partido Comunista de Cuba y Primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, ejerció su derecho al voto
Miguel Diaz-Canel Bermúdez, miembro del Buro Político del Partido Comunista de Cuba y Primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, ejerció su derecho al voto | Cubadebate

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Más de ocho millones de cubanos, entre ellos 63 mil 400 jóvenes con 16 o más años cumplidos que votarán por primera vez, están convocados para las elecciones parciales de este domingo en Cuba.

Para tal propósito abrieron 24 mil 646 colegios electorales en todo el país, en los que a media mañana ya había votado la cuarta parte de los empadronados, unos dos millones de electores.

El primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, afirmó tras ejercer su voto que con esta jornada se defiende el sistema político del país.

Durante sus palabras ratificó que Cuba no dejará sola a Venezuela frente a la agresividad de Estados Unidos, que en un decreto ejecutivo la consideró una amenaza para su seguridad nacional.

En la isla el sufragio tiene asiento constitucional y todos los ciudadanos mayores de 16 años de edad pueden acceder a él, siempre que no estén comprendidos en los casos de incapacidad (mental o sanción jurídica) que regula la propia carta magna y la Ley Electoral.

Dicha legislación específica que tendrán pleno derecho al voto todos los individuos residentes de manera permanente en la nación por un período no menor de dos años antes de las elecciones.

Están nominados 27 mil 379 candidatos, cuya selección se realizó en cada circunscripción del 24 de febrero al 25 de marzo pasados y el sufragio se efectúa por uno solo de los candidatos de la boleta. En caso que en una demarcación ninguno obtenga 50 por ciento más uno de las boletas válidas deberán enfrentarse los dos más votados en el balotaje, el próximo día 26.

también te puede interesar