Internacionales

Gabo vive entre nosotros

A un año de su muerte, el mundo y en especial Colombia recuerdan al Premio Nobel de Literatura

Gabriel García Márquez
Gabriel García Márquez |

Redacción Central |

Un año de soledad ha vivido el mundo desde la muerte el 17 de abril de 2014 del Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez.

En este primer aniversario de su partida varios países, y en especial Colombia, recuerdan la vida y obra del creador del realismo mágico.

Bajo el lema «Gabo vive entre nosotros», en la nación sudamericana el Ministerio de Cultura e instituciones públicas y privadas han organizado varias actividades para rendir homenaje al autor de “Cien años de soledad” y “El coronel no tiene quien le escriba”.

Los homenajes a uno de los mejores representantes del llamado “Boom latinoamericano”, previstos hasta el mes próximo, incluyen conferencias, exposiciones, conciertos y otras actividades culturales.

En la Biblioteca Nacional de Colombia se inaugurará este viernes la exposición Un espejo en el mundo, que muestra su máquina de escribir, la medalla y el diploma que recibió en Estocolmo en 1982 al ganar el Premio Nobel de Literatura, entre otros objetos.

Para acercar más a los colombianos al insigne escritor el Ministerio de Cultura también presentará en la jornada de hoy el documental “Buscando a Gabo”, donde se puede apreciar su faceta más humana gracias a los testimonios de familiares, amigos y colegas.

Los tributos alcanzarán su punto más alto con la inauguración el próximo martes de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, dedicada a Macondo, el pueblo imaginario creado por el más universal de todos los colombianos.

«Es un gran reto. Hace un año estábamos a punto de inaugurar la feria cuando tuvimos la dolorosa noticia de su muerte, así que tuvimos que armar un homenaje muy sencillo, pero muy sentido, y desde entonces, empezamos a pensar en que la Feria este año tendría que ser un gran homenaje a Gabo», aseguró la gerente de Ferias de la Cámara Colombiana del Libro, Diana Carolina Rey.

Los homenajes en su país natal comenzaron este jueves con una jornada de lectura de su obra en los más de mil establecimientos que son parte de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas

“Porque la mejor forma de recordarlo es leyendo, releyendo y compartiendo sus novelas, cuentos, relatos, guiones y ensayos», aseguró la Biblioteca Nacional.

El escritor colombiano falleció en Ciudad de México a los 87 años tras padecer una neumonía que lo mantuvo hospitalizado una semana.

Nacido el 6 de marzo de 1927 en la región de Aracataca, Márquez se trasladó a la capital colombiana para dedicarse entre otras cosas al ejercicio del periodismo, oficio que definiera como “el más bello del mundo”.

Cien años de soledad”, publicada en junio de 1967, se convirtió en su obra maestra al poner en el mapa a un Caribe inimaginado en otras latitudes con la increíble historia de una saga familiar.

Además de ser un genio de la literatura, Gabo siempre defendió su postura política, rechazó el intervencionismo estadounidense y el capitalismo como forma de gobierno.

De hecho, uno de sus amigos más entrañable fue el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro.

A un año de su muerte, el mundo recuerda al impulsor de un nuevo periodismo que supo retratar como ninguno América Latina.

también te puede interesar