Internacionales

Alerta en el sureste de México por robo de material radiactivo

La fuente radiactiva de iridio 192 (X-571) podría ser fatal para quien entre en contacto directo con ella

Robo de material radiactivo
Robo de material radiactivo |

Redacción Central |

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió una alerta en cinco estados del sureste de México por el robo de material radiactivo en el municipio de Cárdenas, Tabasco.

En un comunicado, precisó que la medida por el hurto de una fuente radiactiva de iridio 192 (X-571) se extiende a los estados de Campeche, Chiapas, Oaxaca y Veracruz, además de Tabasco.

Advirtió que si la fuente no se maneja en condiciones de seguridad tecnológica podría causar lesiones permanentes a la persona que la manipule o que estuviese en contacto con ella durante un tiempo breve.

“Podría ser fatal hallarse cerca de esta cantidad de material radiactivo no blindado durante un periodo de horas a días», indicó la institución.

La empresa Garantía Radiográfica e Ingeniería reportó el lunes pasado el robo de la fuente, utilizada en la práctica de radiografía industrial móvil, la cual se encontraba dentro de su contenedor con número de serie 7035.

«Es probable que los ladrones no sepan lo que estaban llevando, así ocurre en este tipo de situaciones», afirmó Jaime Aguirre, director de vigilancia radiológica de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias.

Las autoridades recomiendan a la población que en caso de localizar la fuente no realizar manipulación del equipo ni permanecer cerca del mismo, establecer un perímetro de seguridad y resguardo con un radio mínimo de 30 metros y notificar su hallazgo de inmediato a las autoridades federales.

Las fuentes radiactivas se utilizan en medicina, industria, agricultura, investigación y enseñanza, así como en algunas aplicaciones militares.

El iridio-192, empleado para tratar el cáncer o en medidores industriales para soldaduras, es un elemento radiactivo que puede causar quemaduras graves y otros padecimientos.

también te puede interesar