Internacionales

Obama decide sacar a Cuba de lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo

El presidente norteamericano presentó al Congreso el informe y certificaciones requeridas que indican su intención

Barack Obama ante el Congreso
Barack Obama ante el Congreso |

Redacción Central |

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, comunicó al Congreso su decisión de retirar a Cuba de la lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo.

“Envió al Congreso el informe y las certificaciones requeridas que indican la intención de la Administración de rescindir la designación de Cuba como SSOT (siglas en inglés del nombre del listado)”, indicó el Consejo de Seguridad Nacional en su cuenta oficial en la red social de Twitter.

Obama tomó la decisión luego de que el Departamento de Estado analizara la presencia de la nación caribeña en dicha lista desde 1982.

La medida de remover a Cuba de ese listado representa un paso crucial  para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

En la recién finalizada Cumbre de las Américas, en Panamá, el jefe de Estado norteamericano anunció que revisaría cuanto antes el texto enviado por el Departamento de Estado.

«Si yo acepto esas recomendaciones, el Congreso tendrá la oportunidad de revisarlas», aseguró en una conferencia de prensa tras su histórico encuentro con el presidente cubano, Raúl Castro.

El Congreso tiene 45 días para estudiar la decisión y, en caso de desacuerdo, puede presentar un proyecto de ley para tratar de revocar el dictamen presidencial.

No obstante, necesitaría una mayoría contundente, lo que podría ser difícil pues un buen número de senadores, tanto demócratas como republicanos, apoyan la normalización de las relaciones con Cuba.

también te puede interesar