Internacionales

Adiós a Günter Grass

El escritor alemán, Premio Nobel de Literatura-1999, plasmó en su obra los horrores del período nazi

Escritor alemán Günter Grass
Escritor alemán Günter Grass |

Redacción Central |

El escritor alemán Günter Grass, Premio Nobel de Literatura 1999 que plasmó en blanco y negro los horrores del período nazi, falleció este lunes a los 87 años en un hospital de Luebeck, dio a conocer Matthias Wegner, vocero de la editorial Steidl.

Grass nació el 16 de octubre de 1927 en Danzig, era hijo de un tendero y estudió dibujo y escultura, no obstante, alcanzó notoriedad internacional tras publicar su primera novela en 1959; El Tambor de Hojalata.

Su vida y obra no estuvo exenta de polémica, pues por un lado durante muchos años fue considerado como la «conciencia moral» de Alemania en los años de la posguerra.

Sin embargo, tras confesar en 2006 en una autobiografía que siendo adolescente integró las Waffen-SS, una tropa especial nazi, las críticas llovieron en su contra.

Aún así, Grass encarnó al intelectual de izquierda comprometido y fue un participante activo del debate político alemán.

En 2012 recibió fuertes críticas en Alemania por la publicación de su poema en prosa “Lo que hay que decir”, en el que critica la posición occidental de apoyo a Israel, país que lo declaró persona non grata.

En esos versos, Grass censura el apoyo occidental al programa nuclear de Israel, nación a la que consideraba como una amenaza a “la frágil paz mundial” por su postura beligerante contra Irán.

Grass aborda de formas distintas la historia de su país a mediados del siglo XX en sus tres primeras novelas: El Tambor de Hojalata, El gato y el ratón y Años de perro”, obras con las que completó lo que se conoce como Trilogía Danzig, en honor a su localidad de nacimiento, ahora en la ciudad polaca de Gdansk.

En su obra el autor combinó detalles naturalistas con imágenes fantásticas para mostrar la reacción de los alemanes al surgimiento del nazismo, los horrores de la guerra y la culpabilidad que reinó en el país tras la derrota de Adolf Hitler.

Cuando le fue concedió el Premio Nobel de Literatura en 1999, el jurado sostuvo que lo honraba por «haber logrado revivir la literatura alemana tras los difíciles años que siguieron al conflicto bélico nazi”.

también te puede interesar