Internacionales

Emiten declaración conjunta el SICA y México

Subrayan la necesidad de superar los desafíos de algunas naciones en seguridad y justicia

Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana
Sistema de la Integración Centroamericana |

Redacción Central |

Los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) emitieron con México una declaración conjunta en la que reconocen los desafíos de algunas naciones en temas de seguridad y justicia.

El documento apunta que los países firmantes están convencidos de la necesidad de reforzar nuestras instituciones y en consecuencia realizar importantes esfuerzos en todos los campos.

Asimismo, destaca la importancia de la cooperación internacional como herramienta siempre y cuando sea utilizada dentro de los principios reconocidos por el derecho internacional, entre ellos la soberanía e igualdad jurídica de los Estados.

También reconocen que el principio de no intervención en asuntos internos de los Estados que se establece en diversos instrumentos internacionales.

“México y el SICA respaldamos todos los esfuerzos que están haciendo los Gobiernos y líderes políticos de los países de la región para respaldar sus instituciones y así generar un clima de paz”, subraya la declaración.

Igualmente enfatiza que en la convicción del fortalecimiento de las instituciones no debe condicionarse la subordinación del ejercicio de la soberanía ni a la voluntad de terceros.

Nicaragua, Guatemala, Honduras, Costa Rica, El Salvador, Panamá, República Dominicana, Belice y México son las naciones que firmaron la declaración.

también te puede interesar