Internacionales

Presidentes de Cuba y Estados Unidos se entrevistan en Panamá

Raúl Castro y Barack Obama tuvieron el encuentro en el ámbito de la VII Cumbre de las Américas

Castro y Obama
Presidente de Cuba, Raúl Castro Ruz junto al Presidente de los Estados Unidos de América, Barack Obama | AFP

Redacción Central |

El presidente de Cuba, Raúl Castro, se reunió este sábado con su par de Estados Unidos, Barack Obama, en el marco de la VII Cumbre de las Américas, un encuentro histórico pues mandatarios de esas dos naciones no se veían cara a cara desde hace más de 56 años.

Ambos mandatarios, que anunciaron el inicio del proceso para la normalización de relaciones el pasado 17 de diciembre, ratificaron su voluntad de continuar adelante con los diálogos a pesar de las profundas diferencias que separan a sus países.

Creo que las interacciones entre Cuba y Estados Unidos pueden mejorar de forma significativa en la medida que aumentemos el intercambio entre nuestros Gobiernos, significó Obama.

Desde luego, seguiremos teniendo diferencias profundas y significativas. Elevaremos nuestras consideraciones sobre derechos humanos y otros asuntos que nos preocupan y creo que el Gobierno cubano hará lo propio, aunque creo que ambos sabemos que aunque no estemos de acuerdo en algunos aspectos, podemos tener buenas relaciones de respeto y dar vuelta a la página, señaló.

Esto incluye que se normalicen las relaciones diplomáticas mediante la apertura de embajadas en nuestros países, añadió.

Agradezco al presidente Castro por el espíritu de apertura que ha demostrado hacia nosotros en nuestras interacciones. Podemos seguir construyendo nuestra relación basados en el respeto mutuo, para marcar nuevas relaciones en nuestro hemisferio, expresó Obama.

El presidente Castro habló de todas las necesidades que ha tenido que sufrir el pueblo cubano, continuó. Les aseguro sinceramente que mi política es contribuir a que el pueblo cubano sea un pueblo próspero, que pueda entablar una conexión con el resto del mundo y salga adelante.

Por su parte, Raúl Castro ratificó que su Gobierno se siente identificado con las cuestiones explicadas por Obama, incluso en cuestiones de derechos humanos y libertad de prensa, pero tal y como ha expresado en otras ocasiones, su país está dispuesto a discutir de todos los aspectos que deseen, si se hacen con mucho respeto a las ideas de los demás.

Puede ser que se nos convenza de algunas cosas y de otras no, pero cuando digo que concuerdo con el presidente Obama, es que también reconozco que tenemos muchas diferencias. Nuestros países han tenido una historia complicada, pero estamos dispuestos a avanzar con la amistad entre nuestros pueblos, y de forma simultánea en las reuniones que se llevan a cabo para el restablecimiento de nuestras relaciones, abrir nuestras embajadas, visitarnos mutuamente y todas las demás cuestiones que puedan realizar vecinos tan cercanos geográficamente, agregó.

Estamos dispuestos a hablar de todo con paciencia, con mucha paciencia. La vida en el mundo actual tiene un ritmo muy rápido. Puede ser que discutamos de algo que no estemos de acuerdo hoy y luego en breve tiempo lleguemos a un acuerdo. Esperamos que nuestros asistentes cumplan las instrucciones de los dos presidentes, manifestó el mandatario cubano.

también te puede interesar