Internacionales

Concluye en Panamá Cumbre de los Pueblos

El encuentro es alternativo a la VII Cumbre de las Américas

Cumbre de los Pueblos
Cumbre de los Pueblos | Granma | Juvenal Balán

Redacción Central |

Más de dos mil representantes de organizaciones y movimientos sociales de América Latina y el Caribe pondrán punto final este sábado en Panamá a la Cumbre de los Pueblos, tras concluir los debates sobre temas como la lucha y discriminación a indígenas, mujeres y jóvenes, así como la posición de Washington contra la región.

Este encuentro fue convocado como alternativo a la VII Cumbre de las Américas, que también finaliza este día en la capital panameña, bajo el lema América Latina, una patria para todos, en paz, solidaria y con justicia social.

Asuntos en agenda para el análisis son el bloqueo económico, comercial y financiero que mantiene Estados Unidos contra Cuba, el derecho a la independencia de Puerto Rico y una salida al mar para Bolivia.

De igual manera, el decreto del presidente Barack Obama que declara a Venezuela una amenaza para Estados Unidos, las reparaciones a las familias víctimas de la invasión de 1989 a Panamá y diálogos sobre los derechos humanos, económicos, sociales y culturales de los pueblos de Nuestramérica.

Los delegados también discuten los problemas que afectan a los trabajadores, a sus familias y a las comunidades de sus naciones.

Llamados por la Federación Sindical Mundial-Panamá y Frenadeso, para los asistentes esta resulta una oportunidad “para levantar la voz de nuestros pueblos y señalar los problemas que la otra reunión no aborda, o sobre los que toma decisiones que afectan a nuestras naciones, sin que las clases populares sean consultadas”, según reza la convocatoria.

Durante la inauguración el jueves se efectuó una multitudinaria marcha desde la sede de la embajada de Cuba, mientras que el acto cultural contó con la presencia del destacado cantautor cubano Silvio Rodríguez, quien ofreció un concierto de manera gratuita.

Para esta jornada final está prevista la realización de una tribuna antiimperialista, en la cual diversas personalidades expresarán sus puntos de vista acerca de los temas tratados y otros más.

también te puede interesar