Internacionales

Ban Ki-moon resalta asistencia de gobernantes a convocatoria hemisférica

El secretario general de la ONU destacó la presencia del presidente cubano, Raúl Castro, en la VII Cumbre de las Américas de Panamá

Ban Ki-moon, Secretario General de la Organización de Naciones Unidas
Ban Ki-moon, Secretario General de la Organización de Naciones Unidas | TeleSurTV

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, congratuló este viernes a Panamá por la organización de la VII Cumbre de las Américas y resaltó a la asistencia de los gobernantes a la convocatoria continental.

Durante el acto inaugural, Ban destacó la presencia del presidente cubano, Raúl Castro, con el que se reunió previo al comienzo de la cita.

“Es la primera vez que los 35 Estados miembros están participando en la Cumbre (…) La presencia de Raúl Castro representa un deseo finalmente cumplido por muchos en la región”, expresó.

Sobre el nuevo escenario que se abre frente a la normalización de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, el secretario general de la UNO felicitó a los presidentes Obama y Raúl Castro por la decisión de normalizar las relaciones entre ambas naciones.

De igual manera destacó el hecho de que la región trabaje para mantener la paz y felicitó al presidente Juan Manuel Santos y al pueblo de Colombia por las negociaciones de paz que se llevan a cabo en La Habana con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).

También expuso que los cambios que se prevén pueden lograr un futuro de prosperidad con equidad.

En este sentido declaró que cada país de las Américas está muy bien posicionado para lograr ese objetivo e instó a todas las naciones reunidas en Panamá a trabajar en conjunto.

Insistió en la necesidad de la equidad para lograr los propósitos de la región, principalmente a partir del empoderamiento de las féminas, pues -según dijo- América Latina muestra la mayor presencia de mujeres asumiendo altos cargos políticos y con presencia en los parlamentos.

“No podemos generar equidad y prosperidad para todos los pueblos si no participan todos los pueblos, incluyendo las mujeres”, subrayó.

En su intervención Ban manifestó su deseo de que la región continúe basándose en el diálogo para garantizar la paz y la democracia y resaltó que el tema de la Cumbre “Prosperidad con equidad” representa también los pilares fundamentales de Naciones Unidas.

también te puede interesar