Internacionales

Presidente de Panamá inaugura VII Cumbre de las Américas

Juan Carlos Varela llamó a la cooperación regional y a unir esfuerzos para alcanzar un continente libre de desigualdades, crimen organizado y otros problemas sociales

presidente de Panamá, Juan Carlos Varela inaugura Cumbre de las Américas
presidente de Panamá, Juan Carlos Varela inaugura Cumbre de las Américas |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, convidó este viernes a sus homólogos a avanzar hacia el establecimiento de una ruta para escribir juntos la historia de 35 mandatarios que lideran más de 900 millones de personas al dejar inaugurada oficialmente la VII Cumbre de Las Américas.

Durante su discurso en el centro de convenciones Atlapa, el mandatario felicitó a los jefes de Estado y de Gobierno por dejar al lado sus diferencias históricas en búsqueda de acercamientos que traerán mejores días para sus pueblos y nuestro continente.

Directamente se refería a los presidentes de Cuba y Estados Unidos, que tras más de medio siglo de tensiones, tienen en la Cumbre de Panamá un escenario para avanzar en el proceso de acercamiento que anunciaron el pasado 17 de diciembre.

Varela manifestó su convencimiento en que los gobernantes americanos unirán voluntades y añadirán esfuerzos para combatir las amenazas y retos que enfrenta la región, los cuales, dijo, son la desigualdad y el avance del crimen organizado.

Asimismo, el presidente panameño espera que la Cumbre ayude a evaluar los flujos migratorios en el continente, y solucionar los problemas de motivaciones económicas, sociales y de seguridad.

Igualmente, expresó que ya es momento de unir energías y fortalecer la cooperación para que todos los países podamos contar con el inventario de proyectos de infraestructura pública que hacen falta para erradicar la desigualdad y la pobreza.

El mandatario panameño se hizo eco además de las conversaciones de paz en Colombia, al mencionar que “el último conflicto de esta época está por terminar”, y que esa nación sudamericana va en camino a convertirse en un país modelo para la solución negociada de conflictos armados.

La VII Cumbre de las Américas, que fue convocada por Panamá bajo el lema «Prosperidad con Equidad», finalizará sin una declaración conjunta ante la falta de consenso y concluirá en la jornada de este sábado con la presencia de todas las naciones del hemisferio.

también te puede interesar