Internacionales

Llegan a Panamá presidentes para Cumbre de las Américas

Entre los mandatarios americanos que ya están en suelo panameño están los de Cuba, Estados Unidos, Colombia, Paraguay y Costa Rica

Redacción Central |

Los presidentes de Cuba, Raúl Castro; de Estados Unidos, Barack Obama; de Colombia, Juan Manuel Santos; de Paraguay, Horacio Cartes; de República Dominicana, Danilo Medina; y de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, llegaron en las últimas horas a Ciudad Panamá, para asistir este viernes y sábado a la VII Cumbre de las Américas.

La cita cimera de los jefes de Estado y Gobierno ya es calificada de histórica debido a la presencia, por primera vez, de Cuba, y por tanto de todas las naciones del continente americano.

Cuba había sido excluido por presiones de Estados Unidos, pero la exigencia de naciones latinoamericanas y caribeñas lograron su participación en esta séptima edición, 21 años después de su fundación.

La expectativa en Panamá, el continente y el mundo, radica ahora en el previsto encuentro entre Obama y Raúl Castro, después que el 17 de diciembre pasado anunciaran el inicio de los contactos para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, tras más de medio siglo de ruptura y de múltiples sanciones unilaterales de Washington contra La Habana.

Desde ayer se encuentra en Panamá el primer ministro de Belice, Dan Barrow. Hasta el momento está confirmada la participación de 32 de los 35 gobernantes americanos.

En la cita, los presidentes y jefes de delegaciones debatirán aspectos políticos compartidos, defendiendo como tema central: “Prosperidad con Equidad: El desafío de Cooperación en las Américas”.

también te puede interesar