Internacionales

Cumbre de las Américas comienza con foros temáticos

Fuertes debates matizarán el desarrollo de los foros sobre la sociedad civil y los jóvenes en Ciudad de Panamá

Bienvenidos a la VII Cumbre de las Américas
Bienvenidos a la VII Cumbre de las Américas | cubadebate.cu

Redacción Central |

La VII Cumbre de las Américas, en Ciudad de Panamá, comienza este miércoles con los foros temáticos Sociedad Civil y Actores Sociales, y Jóvenes del continente, en los que se augura un fuerte debate entre los participantes, pues unos favorecen el anexionismo y la subordinación a Estados Unidos, mientras la mayoría aboga por la soberanía, independencia y la libre determinación de los pueblos de la región.

Justificada en que perseguía la diversidad en la asistencia a estos foros, el criterio selectivo de la OEA a la hora de escoger a los asistentes provocó el rechazo de sindicatos, movimientos sociales y populares y organizaciones no gubernamentales, que a su vez denunciaron los intentos de la ultraderecha continental de utilizar estos encuentros para atacar a Cuba y Venezuela, y a todos los gobiernos progresistas de la región.

Tras 21 años de la primera cita, la Cumbre de Panamá será la primera con la presencia de Cuba, gracias a la solidaridad y exigencia de naciones latinoamericanas y caribeñas que demandaron el fin de la exclusión de la isla del concierto continental, impuesto por Estados Unidos.

A su llegada este martes a la capital panameña, los delegados cubanos consideraron inadmisible la presencia de mercenarios pagados por los enemigos históricos de su nación y agregaron que resulta ofensivo que participen en esos foros aquellos que han hecho de la traición a la Patria un oficio bien retribuido y usurpan de manera vergonzosa el nombre del país que calumnian y ofenden día a día.

La declaración de principios de la delegación cubana precisa que “para la Cuba digna y soberana que ha resistido más de cinco décadas de bloqueo y hostigamiento, para la abrumadora mayoría de los cubanos, para nosotros, que hemos venido a traer a Panamá con modestia y espíritu de cooperación las experiencias de nuestro desarrollo social, es inadmisible que estén aquí personajes de tan baja calaña moral”.

La postura cubana coincide con la de representantes de movimientos sociales, populares y de izquierda de la región, al reiterar que acuden a Panamá a defender todas las causas justas del continente y a exigirle al presidente Barack Obama que derogue su orden ejecutiva que califica a Venezuela de amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos.

También, adelantaron demandarán a Washington el fin del bloqueo económico, comercial y financiero que mantiene contra Cuba desde hace más de medio siglo.

El Foro de la Sociedad Civil y Actores Sociales se realizará hasta el jueves en el Hotel El Panamá y busca promover mecanismos de consulta, diálogo e intercambio para la participación de las organizaciones de la sociedad civil y actores sociales.

En tanto, el Foro de Jóvenes de las Américas se efectuará en igual lapso también en el Hotel El Panamá, generado por el Young Americas Business Trust, y permitirá la juventud de la región participar activamente del proceso de la Cumbre de las Américas.

A estos dos foros se sumarán el jueves el de Rectores de las Américas y el Empresarial. Ambos concluirán el 10. El primero se realizará en el Centro de Convenciones Megapolis y los participantes dialogarán sobre tres objetivos: la movilidad académica; el rol de la innovación y tecnología para mejorar la investigación y la educación universitaria en la región; y la importancia de la investigación universitaria para el emprendimiento y desarrollo económico sostenible.

El segundo tendrá por sede el Hotel Riu. Los organizadores aseguran que este encuentro posibilitará que los asistentes analicen las grandes oportunidades de comercio e inversión presentes y futuras en la región latinoamericana.

Todos los foros emitirán un documento final que será presentado a los jefes de Estado y Gobierno que concurran a la VII Cumbre de las Américas, que se desarrollará el 10 y 11 de abril en el Centro de Convenciones ATLAPA.

Paralelo a esta cita se efectuará la Cumbre de los Pueblos, un espacio con amplia y genuina representación de los habitantes de la región y en la que se espera que participen algunos de los presidentes que lleguen a Panamá. El mandatario de Bolivia, Evo Morales, ya confirmó su presencia en este encuentro.

también te puede interesar