Internacionales

A finales de siglo habrá más musulmanes que cristianos

Un estudio del Pew Research Center abordó los cambios que sufrirá la distribución de los diferentes credos durante el presente siglo

Superarán en número musulmanes a cristianos
Superarán en número musulmanes a cristianos |

Redacción Central |

Si bien los cristianos seguirán siendo mayoría durante los próximos 40 años, los musulmanes conformarán el credo más numeroso hacia finales del presente siglo, según un reciente estudio del Pew Research Center.

Los investigadores del centro de análisis norteamericano aseguran que el equilibrio entre las diversas religiones del mundo está destinado a cambiar.

Ateos, agnósticos e individuos no afiliados a ninguna religión seguirán aumentando en países como Estados Unidos y Francia, pero disminuirán en el resto del mundo, añade.

Añaden que el Islam seguirá creciendo más rápido que cualquier otra religión, hasta alcanzar al cristianismo en torno a 2050, para superarlo al final del siglo.

El informe describe un planeta fuertemente religioso, no el mundo “sin Dios” descrito por algunos futurólogos.

Con la incógnita de China, donde muchas iglesias operan en la clandestinidad, la población budista del globo seguirá estable en los niveles de 2010, mientras habrá una expansión entre quienes practican el judaísmo y el hinduismo.

En la Europa de 2050 los musulmanes serán un décimo de la población: una minoría significativa pero sin duda no el fantasma de “Eurabia” agitado por los movimientos contra la inmigración.

En la India, por su parte, los hindúes -que son el 80% de los 1.200 millones de habitantes- seguirán siendo mayoría, pero el país superará a Indonesia con la más vasta población musulmana del mundo.

En Estados Unidos -siempre suponiendo que no haya cambios de tendencia- los cristianos pasarán de ser más de tres cuartos de la población en 2010 a dos tercios en 2050, mientras los judíos no serán la segunda religión no cristiana sino que serán superados por los islámicos.

Entretanto, incluso si la población musulmana en África sigue creciendo más rápidamente que la cristiana, el cristianismo continuará siendo la fe dominante del continente.

El informe fue elaborado a lo largo de seis años, y sus proyecciones se basan en las tasas de fertilidad y mortalidad, evaluaciones sobre la edad, esquemas migratorios, conversiones y cambios de confesión.

también te puede interesar