Internacionales

“V” de Vendetta

¿Cuál es la historia de la máscara que usa Anonymus?

Máscara que utiliza Anonymus
Máscara que utiliza Anonymus |

Redacción Central |

Si vos leés la prensa a diario encontrarás con cierta frecuencia noticias relacionadas con Anonymus. ¿Qué es Anonymus? Brevemente te explicaré, pues mi interés no es hacer una radiografía de este grupo, sino contarles de dónde salió la máscara que utiliza.

Anonymus es hijo de Internet, nacido en 2008 aproximadamente pues no se conoce la fecha exacta. En realidad es un grupo de personas y asociaciones que se ponen de acuerdo de varias formas, pero principalmente utilizando la red de redes, para protestar de manera organizada en contra de la violencia, de determinadas organizaciones violatorias de los derechos humanos y de la libertad de expresión.

Esta organización sin líderes, ni sedes identificadas, ni dirigentes controladores, no es más que eso: personas anónimas que se aprovechan de Internet para luchar por sus objetivos sin ser identificados.

Públicamente usan una máscara que representa a un hombre blanco sonriente, con bigote y perilla negros y a veces con sombrero también negro. Y ahora me referiré a ella. Pues no es más que la imagen sonriente de Guy Fawkes, un inglés que dirigió una fallida conspiración contra el entonces rey Jacobo I, al que pretendía catapultar a la estratósfera junto a su familia, amigos, la corte, el perro, el gato y el edificio de la Cámara de los Lores, donde estarían todos reunidos. Fawkes protestaba contra los desmanes y abusos cometidos durante la persecución a los católicos.

Gracias a una delación, los “servicios secretos” de Palacio (que en realidad no eran tales y no tuvieron que esforzarse nada) lo atraparon en el lugar de los hechos, el sótano de la Cámara, con 36 barriles de pólvora, leña y carbón. El caso es que dando los toques finales al espectáculo de fuegos artificiales fue apresado y luego torturado y enviado a la horca. Le esperaba ser destripado literalmente antes de quedar balanceándose de la punta de la soga. Así que se adelantó al sufrimiento y se lanzó de cabeza desde las escaleras del patíbulo rompiéndose el cuello. De todas maneras, le abrieron el abdomen y sacaron al aire sus tripas.

El hecho fue conocido en 1605 como la Conspiración de la Pólvora y posteriormente la máscara de cartón con la imagen de Guy Fawkes era exhibida por niños y jóvenes en fiestas y demostraciones grotescas, aunque al poco tiempo ya no fue usada más.

Entonces ¿cómo apareció de nuevo? Bueno, en 1982 se publicaron unas historietas o comics llamados “V de Vendetta”, cuya adaptación al cine se realizó en 2006 con el protagónico de la joven y bella Natalie Portman. Tanto las historietas como el film se basaron en la conspiración explosiva y el personaje principal llevaba una máscara, esta vez no de cartón, con el rostro sonriente del ahorcado.

Ya luego su uso se extendió y generalizó a nivel internacional al ser utilizada por aquellos que protestan de forma anónima frente a los edificios de parlamentos, embajadas, bancos, instituciones financieras y otros lugares.

también te puede interesar