Internacionales

Segunda caja negra del Airbus 320 sugiere acción voluntaria del copiloto

Andreas Lubitz investigó en internet sobre posibles suicidios y mecanismos de seguridad de la cabina, según las autoridades

Restos del avión
| AFP

Redacción Central |

El análisis preliminar de la segunda caja negra del avión estrellado en los Alpes franceses el 24 de marzo sugirió el viernes la acción voluntaria del copiloto Andreas Lubitz de iniciar el descenso de la nave.

«Una primera lectura hace parecer que el piloto presente en la cabina utilizó el piloto automático para emprender el descenso hacia una altitud de 100 pies (es decir 30 m), y luego, varias veces durante el descenso, modificó el piloto automático para aumentar la velocidad del avión en descenso», aseguró la Oficina de Investigaciones y Análisis de la aviación civil francesa (BEA) a través de un comunicado.

Aunque los «trabajos continúan para establecer el desarrollo factual preciso del vuelo», agregó.

La segunda caja negra debe contener 500 parámetros registrados, entre ellos la velocidad, la altitud, el régimen motor, la acción de piloto sobre los mandos y los diferentes modos de pilotaje, acorde con fuentes cercanas a la investigación.

La primera, que registra los sonidos y conversaciones en la cabina de pilotaje, fue hallada el mismo día de la tragedia.

Según información obtenida de las grabaciones de esta, Lubitz se habría encerrado en la cabina cuando el piloto salió al baño.

El copiloto investigó en internet sobre posibles suicidios y mecanismos de seguridad de la cabina, según informó la Fiscalía alemana el jueves. El historial de internet no fue borrado y los investigadores pudieron obtener el listado de búsquedas realizadas entre el 16 y el 23 de marzo.

Asimismo, a inicios de esta semana concluyó la recuperación de los cuerpos de las víctimas. La apertura de una vía terrestre aceleró las labores de recuperación de los restos, precisó la gendarmería francesa.

Aunque, el presidente francés François Hollande prometió una identificación rápida de las víctimas. Sin embargo, hace apenas unos días fuentes cercanas a las pesquisas dijeron que este proceso podría tardar varios meses.

El aparato, un Airbus 320 de la compañía alemana Germanwings, con 150 personas a bordo (6 de la tripulación), se estrelló cuando realizaba el trayecto entre Barcelona (España) y Düsseldorf (Alemania).

también te puede interesar