Internacionales

Irán y G5+1 logran comunicado conjunto

El documento debe servir de base para un pacto final e integral antes del próximo 1 de julio

Programa nuclear de Irán
|

Redacción Central |

Una serie de “parámetros claves” para resolver la confrontación por el programa nuclear de Irán se acordó entre los representantes de este país y el Grupo 5+1 (los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania), anunciaron la jefa de política exterior de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini  y el ministro iraní de Relaciones Exteriores, Mohammad Javad Zarif.

Los principales acápites refieren la eliminación de las sanciones económicas y la reducción de la capacidad de enriquecimiento de uranio.

A su vez, el arreglo final deberá ser amparado por una resolución del Consejo de Seguridad, que debe dejar inutilizados todos los documentos similares adoptados previamente, así como las sanciones punitivas aplicadas por Estados Unidos, la UE y la ONU cuyo cronograma no se especificó.

Estos acuerdos preliminares, según observadores, podrían conducir a un futuro pacto nuclear global.

Uno de los compromisos principales que llevaron a este resultado fue el compromiso iraní de no producir combustible nuclear a un grado que le permita fabricar armas atómicas y la permisión de un mayor número de monitoreos internacionales en sus instalaciones.

La delegación iraní defendió que las sanciones deben quedar sin efecto tan pronto se firme el acuerdo final, mientras sus interlocutores occidentales consideran que ello debe ser de manera progresiva.

Irán también insistió que aunque estos resultados plasmados en el comunicado no forman parte de un acuerdo todos los involucrados deben comprometerse con su cumplimiento.

Igualmente sostuvo que continuarán sus investigaciones y el desarrollo de su programa nuclear, por lo que no permitirán excusas para imponer nuevas sanciones o limitar sus actividades atómicas.

En tanto la república islámica dispondrá únicamente de una instalación para el enriquecimiento y sus reservas de combustible nuclear serán restringidas, aseveró  Mogherini.

El comunicado emitido debe servir de base para el pacto final e integral que esperan alcanzar antes del próximo 1 de julio de este año, de acuerdo con el cronograma fijado mutuamente en noviembre pasado.

Dicho acuerdo deberá a su vez ayudar a disipar el clima de sospechas entre Estados Unidos e Irán, naciones que no mantienen relaciones diplomáticas desde 1979, cuando la Revolución Islámica derrocó al Shah Mohamad Reza Pahlevi.

Inmediatamente después del anuncio de esta plataforma conjunta para un acuerdo nuclear las reacciones de mandatarios no se hicieron esperar.

Obama calificó de histórico la concertación de estos parámetros claves, así como la ONU y naciones como Turquía, México,  Rusia y China saludaron el hecho.

Por otra parte la bancada republicana del Congreso estadounidense busca revisar el acuerdo e Israel lo cataloga como peligroso.

también te puede interesar