Internacionales

Palestina ya es miembro efectivo de Corte Penal Internacional

El negociador principal Saeb Erekat dirigirá el seguimiento de los pleitos

Riad al Makli
El ministro de Exteriores palestino, Riad al Makli, muestra una copia del Estatuto de Roma | AP

Redacción Central |

Palestina ingresó este martes de manera efectiva a la Corte Penal Internacional (CPI) luego de solicitarla en diciembre pasado, lo que supone un nuevo frente en el conflicto histórico con Israel.

Entre la presentación de la solicitud y la ceremonia de ingreso, completada en la ciudad holandesa de La Haya, las autoridades palestinas han compilado expedientes que abarcan los desmanes de las fuerzas de ocupación en los territorios palestinos.

Los palestinos llevarán a la CPI demandas inobjetables a tenor con la legislación internacional, entre ellas la anexión de territorios, como es el caso de Jerusalén este y de las tierras confiscadas para construir asentamientos en Cisjordania.

La más reciente y de mayor impacto es la agresión militar contra Gaza de julio a agosto del año pasado que causó la muerte a unas dos mil 200 personas, en su mayoría mujeres y niños, unos 11 mil heridos y más de 110 mil desplazados por la destrucción de sus hogares.

Para dirigir el seguimiento de los pleitos el gobierno palestino designó al negociador principal Saeb Erekat, apoyado por un equipo de juristas, académicos y personalidades.

Sin embargo, la posibilidad de que oficiales de mando del Ejército y altos funcionarios sean llevados ante esa Corte fue desestimada semanas atrás por el reelegido primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

también te puede interesar