Internacionales

Demanda Evo Morales un mar azul para Bolivia

La petición está recogida en un libro que contiene declaraciones y manifiestos de expresidentes, personalidades y organismos internacionales formulados desde 1926  hasta la fecha

Presidente de Bolivia, Evo Morales
Presidente de Bolivia, Evo Morales |

Redacción Central |

La recopilación de expresiones de respaldo internacional y llamadas al diálogo para resolver la centenaria reclamación marítima de Bolivia a Chile están recogidas en una publicación presentada por el presidente Evo Morales, con la que demanda un mar azul para su nación.

El libro «Yo quiero un mar, un mar azul para Bolivia», dado a conocer por el mandatario boliviano en La Paz fue preparado por integrantes de su gobierno con toda la documentación requerida para el análisis de esa demanda.

La obra debe su título a una frase extraída de la canción «Yo quiero un mar», compuesta en la década de los 60 del pasado siglo por el cantautor chileno Pedro Telmo Caicano.

En la presentación Emerson Calderón, jefe de la Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar), explicó a la prensa que el texto contiene declaraciones y manifiestos de expresidentes,  mandatarios, ministros y personalidades, así como de organismos internacionales, instituciones y sindicatos formulados desde 1926 hasta la fecha.

Bolivia perdió frente a Chile 400 kilómetros de costa y 120 mil kilómetros de territorio en la llamada Guerra del Pacífico, librada a finales del siglo XIX, pero en 2013, el Gobierno de Morales presentó una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, en busca de un fallo que siente a Chile en la mesa de negociaciones.

Chile rechaza el reclamo boliviano argumentando que los límites quedaron zanjados en un tratado firmado en 1904, aunque el tema se pondrá sobre la mesa el próximo mes de mayo, pues ambos países están citados para presentar sus alegatos orales ante la CIJ.

El año pasado el Gobierno boliviano editó «El Libro del Mar», que fue elaborado por un equipo de historiadores y juristas encabezado por el expresidente Carlos Mesa, vocero internacional de la causa marítima.

El pasado 23 de marzo, cuando Bolivia recordó la pérdida de su litoral, Morales anunció que ese libro, que recoge toda la argumentación histórica y jurídica en la que su país basa su reclamación a Chile, será de enseñanza obligatoria en las escuelas.

también te puede interesar