Internacionales

Tres de los 33 mineros de Atacama desaparecidos por temporal en Chile

La cifra de fallecidos por las inundaciones se elevó a 17

Inundaciones en Chile
Inundaciones en Chile | AP

Redacción Central |

Tres de los célebres 33 mineros de Atacama, que estuvieron atrapados a 600 metros de profundidad hace un lustro, permanecen desaparecidos tras las inundaciones desde la semana pasada en el norte chileno.

Luis Urzúa, líder de los hombres rescatados tras 69 días bajo tierra, dijo a Radio Cooperativa que no tienen noticias de Ariel Ticona, Esteban Rojas y Víctor  Segovia. Los dos primeros residen en la localidad de Paipote, cerca de la ciudad de Copiapó y una de las más golpeadas por los temporales.

«En este momento hay dos de los compañeros que no hemos podido tener contacto con ellos por vía telefónica ni hemos podido llegar a donde ellos, dijo Urzúa al señalar que tampoco pudieron comunicarse con Víctor Segovia.

Un parte de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) situó en 17 el número de muertos por el evento y dejó en 20 la cifra de desaparecidos, además de reportar 26 mil damnificados, de los cuales cuatro mil 134 permanecen refugiados en los 30 albergues dispuestos por el Gobierno.

El director de la Onemi, Ricardo Toro, afirmó que hay altas posibilidades de encontrar más cuerpos bajo el barro.

Según los datos proporcionados por la Onemi, un total de seis mil 712 hogares de Atacama carecen de suministro eléctrico, lo que corresponde al 72 por ciento de los abonados de toda la región, fundamentalmente en los municipios de Alto del Carmen, Copiapó, Tierra Amarilla, Diego de Almagro y Chañaral.

El Gobierno chileno entregó hasta el momento 629 toneladas de ayuda para paliar la situación, que es considerada una de las peores catástrofes naturales de los años recientes.

también te puede interesar