Internacionales

El móvil, posible arma letal para los adolescentes

Un estudio realizado en Estados Unidos muestra cómo la distracción creada por los smartphones a los chavalos que conducen autos podría ser fatal

Usar el celular y conducir, distracción de alto riesgo que puede ser fatal
Usar el celular y conducir, distracción de alto riesgo que puede ser fatal |

Redacción Central |

Distraernos al manejar el auto puede ser fatal. De hecho, es una de las principales causas de los accidentes que ocurren a diario. En medio de todo esto, el teléfono móvil tiene un protagonismo indiscutible.

Así lo demuestran estudios realizados desde que estos aparatos se generalizaron en nuestras vidas. Un reciente video publicado por la AAA Foundation for Traffic Safety en EE.UU. analizó a adolescentes entre 16 y 19 años de edad, que tienden a ser adictos a los smartphones.

En total se grabaron cerca de mil 700 incidentes al volante. Esa recopilación demuestra algunos de los casos en que estar atento al smartphone mientras se conduce provoca salidas de la calzada, golpes y sobre todo muchos sustos que parece que es lo único que saca de la multitarea a los jóvenes de los vídeos.

Los datos que se recogen en el estudio indican que seis de cada diez incidentes de tráfico moderados o graves tienen en las distracciones la principal causa, lo que supone unas cuatro veces las estimaciones del gobierno. De ese porcentaje, el 12% está directamente motivado por el uso del smarpthone, solo superado por distracciones con otros pasajeros del coche.

Un dato que también destaca en el estudio es el tiempo antes de un accidente que el conductor mantiene apartada la vista de la carretera. En los seis segundos previos al incidente, 4.1 tenían la pantalla del móvil como destino.

Lógicamente el tiempo de respuesta se incrementa, y la media mirando el smartphone fue de 2.8 segundos, lejos de los 2.1 segundos que tardaban en reaccionar cuando se trataba de un despiste por estar hablando con otros pasajeros del coche.

Por eso es bueno recordar que si te vas a poner al volante, olvida que tienes un teléfono, si es posible apagálo, para que no pongas en riesgo tu vida y la de las personas que viajan contigo.

también te puede interesar