Internacionales

Otro mosquito puede transmitir dengue en el Caribe

Es la especie Aedes mediovitattus

Aedes mediovitattus
Aedes mediovitattus |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Las medidas de prevención y control del dengue en el Caribe deberían incluir a la especie Aedes mediovitattus, un mosquito muy común en la región y capaz de transmitir esa enfermedad, señala un estudio desarrollado por científicos de la Subdivisión de Dengue de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Hilda Seda, especialista en comunicaciones de salud de la rama del dengue del CDC, indicó que la investigación se realizó tras conocerse que los mosquitos Aedes mediovitattus podían transmitir microorganismos infecciosos del virus del dengue y criarse en los mismos lugares donde crecen los Aedes aegypti.

“El Aedes mediovittatus puede ser responsable de transmitir el dengue en suburbios, pueblos de montaña y zonas con más árboles y puede requerir diferentes métodos de control”, señaló Seda, según publica en la revista PLOS Neglected Tropical Diseases, en su más reciente número.

Según este estudio, tanto los Aedes aegypti como los Aedes mediovittatus pueden infectarse y transmitir los cuatro serotipos del virus del dengue existente en Puerto Rico.

Pero en las pruebas, los Aedes aegypti se infectaron más fácilmente con el serotipo 4 del virus del dengue que los Aedes mediovittatus.

Si bien el estudio demuestra que esta especie transmite el dengue en Puerto Rico, la información es válida para todos los países que tienen estos mosquitos, como Jamaica, Islas Caimán, Cuba, República Dominicana, Haití, y Santa Cruz en las Islas Vírgenes.

Seda indica que los Aedes aegypti generalmente viven en zonas urbanas y se alimentan de sangre humana, mientras que los Aedes mediovittatus se alimentan en menor medida de sangre humana y habitan cerca de árboles y viviendas suburbanas y rurales.

Añade Seda que para un mejor control “tenemos que aprender más sobre el papel que cumplen en la propagación del dengue”.

Los nuevos métodos para controlar el dengue, aunque prometedores, son específicos para aquellos mosquitos para los que fueron diseñados.

Haroldo Bezerra, asesor regional en entomología de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), comenta a SciDev.Net que “el estudio colabora en la búsqueda de un mejor entendimiento de los factores involucrados en la transmisión del dengue”.

Es un aporte importante para los estudios y discusión sobre posibles nuevos vectores de la enfermedad y medidas de control, dice.

Destaca que desde 2001, la OPS impulsa la Estrategia de Gestión Integrada para Prevención y Control de Dengue, instrumento metodológico adoptado por los países de la región. El manejo integrado de vectores (MIV) es un componente de dicha estrategia.

“Un aspecto clave del MIV es la toma de decisión basada en evidencias, por lo que la inclusión o no de nuevas especies como vectores del dengue debe respetar este aspecto y el estudio presentado puede contribuir a esa discusión”, finaliza Bezerra. (Redacción Central-Voz del Sandinismo-Agencias de Noticias)

también te puede interesar