Internacionales

Guatemala y Honduras crean Grupo sobre Seguridad y Justicia

Tiene como objetivo la cooperación en materia de seguridad y combate a la delincuencia organizada

Otto Pérez Molina y Juan Orlando Hernández
Otto Pérez Molina y Juan Orlando Hernández |

Redacción Central |

Los presidentes de Guatemala, Otto Pérez Molina; y Honduras, Juan Orlando Hernández, dejaron instituido el Grupo de Alto Nivel sobre Seguridad y Justicia de ambos países, y la Fuerza de Tarea Binacional Maya-Chortí.

El grupo tiene como objetivo institucionalizar la cooperación en materia de seguridad y combate a la delincuencia organizada transnacional a partir de un enfoque integral, precisó la cancillería guatemalteca en un comunicado.

A nivel operativo, está constituido por las instituciones que conforman la Fuerza de Tarea Binacional Maya-Chortí, la que permitirá desarrollar operaciones de cooperación y coordinación que contribuyan a la seguridad de ambas naciones, con prioridad en las zonas fronterizas.

En la actividad participaron también los ministros de Gobernación y de Relaciones Exteriores de Guatemala, Mauricio López Bonilla y Carlos Morales Moscoso, respectivamente confirmó la fuente oficial.

Asistieron, además, los secretarios de Estado de Seguridad y de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Honduras, Julián Pacheco, y Arturo Corrales, quienes firmaron el Memorándum de Entendimiento de creación del mencionado grupo.

El mandatario guatemalteco afirmó que este importante avance constituye un paso trascendental en la búsqueda de mecanismos de coordinación mutua.

Referido a la Unión Aduanera que se implementará en diciembre próximo entre Guatemala y Honduras, Pérez Molina dijo que la seguridad permitirá una mayor apertura, competencia, y un mejor intercambio comercial entre nuestras naciones.

Centroamérica es considerada por las Naciones Unidas como la región sin guerra más violenta del mundo, donde operan 900 bandas criminales, según el más reciente informe presentado por la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE).

«Los problemas de seguridad relacionados con el negocio de las drogas, como los altos niveles de violencia, el blanqueo de dinero, la corrupción y otras actividades ilícitas, son cuestiones acuciantes para los países de Centroamérica y el Caribe», indicó el JIFE.

«Del 80 al 90 por ciento de los actos delincuenciales en Centroamérica están relacionados con el tráfico de drogas», aseguró el gobernante hondureño, Hernández, al intervenir en Ciudad de Guatemala en la cumbre del Sistema de la Integración Centroamericana y España. (Redacción Central-Voz del Sandinismo-Agencias de Noticias)

también te puede interesar