Internacionales

Ascienden a 104 los apresados por desaparición de normalistas mexicanos

Del total de aprehendidos 64 eran integrantes de la policía y 40 civiles relacionados con el grupo criminal Guerreros Unidos

Dos de los apresados son el exalcalde de Iguala, José Luis Abarca, y su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa
Dos de los apresados son el exalcalde de Iguala, José Luis Abarca, y su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa |

Alejandro Guevara |

La Procuraduría General de la República (PGR) de México reveló que los detenidos por la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, el pasado 26 de septiembre, ascienden ya a 104 personas.

En un comunicado, la criticada dependencia por su proceder en el caso, precisa que de ese total 48 eran integrantes de la policía municipal de Iguala, 16 de la de Cocula y 40 civiles relacionados con el grupo criminal Guerreros Unidos, con presencia en el estado de Guerrero.

La PGR sostiene que por los sucesos de hace seis meses ha realizado una investigación transparente, exhaustiva y apegada a derecho, por lo que el compromiso es capturar al resto de los presuntos responsables.

En prisión se encuentran el exalcalde de Iguala Jorge Luis Abarca y su esposa, María de los Ángeles Pineda, señalada como el vínculo entre las autoridades municipales y el citado grupo criminal.

Según la PGR, con relación al caso hasta este viernes se recabaron 415 declaraciones ministeriales, 510 dictámenes periciales en 26 diferentes especialidades y compilado información de 93 equipos de comunicación.

Asimismo, reveló que cuenta con nueve órdenes de aprehensión pendientes por cumplimentar.

De acuerdo con denuncias, el gobierno mexicano apuesta al olvido de los hechos de Ayotzinapa, pues tras seis meses aún no hay resultados claros en la investigación.

Sin embargo, la desaparición forzada de los 43 estudiantes generó tal indignación y conmoción que mantiene movilizada a la opinión pública nacional e internacional.

también te puede interesar